Nació el 3 de Noviembre de 1978 en Florencio Varela, en el seno de una familia humilde. Mientras cursaba la escuela secundaria y viendo que tenia aptitudes para el arte, su madre hablo con quien en ese entonces fuera su patrona, Rosa Salvernini de Sanita, artista plástica que vivía en Florencio Varela.
En 1992 Rosa invita a Roberto a estudiar en su taller haciendo que la cuota fuese accesible a su familia, brindándole así una oportunidad importante de entrar en el mundo de la plástica. En julio de 1993 presenta su carpeta y rinde examen ante Osvaldo Teves y Graciela G. de Lubrano, obteniendo las más altas calificaciones.
Luego de eso Rosa lo invita a participar en una exposición en noviembre del año 1993 donde presenta dos obras en el salón INEN de Lomas de Zamora, que quedan seleccionadas junto a las de su profesora y otros artistas reconocidos. Por entonces, Roberto contaba con tan solo 14 años de edad.
En noviembre de 1993 también participa en la casa de la cultura de Florencio Varela junto a otros juveniles obteniendo una mención del jurado. En agosto de 1995 interviene en los torneos juveniles bonaerenses obteniendo el segundo premio local.
En septiembre de 1995 participa en el salón Saap de Quilmes, junto a su profesora. En marzo de1996 expone en la biblioteca de Bernal. En dic 1996 participa en el salón Azul de Berazategui.
Pasaría varios años hasta que volviese a exponer y tener contacto con los artistas y concursos. Debido a problemas familiares tuvo que comenzar a trabajar, cuando estaba cursando los dos últimos años de la secundaria. Rosa su profesora de arte también tuvo problemas familiares y se mudó a Wilde, aunque por un tiempo mantuvieron contacto, este se perdió cuando Roberto contrajo matrimonio y por varios años estuvo dedicado a su familia y se volcó a la religión, adhiriendo a los Testigos de Jehová.
Con el tiempo Roberto recobró el deseo de participar en alguna exposición y de volver a tener contacto con el ambiente de las artes plásticas. Conoció a Lino Bassi, reconocido escultor y artista plástico italiano que reside en Florencio Varela. El le dio algunas sugerencias sobre algunos trabajos que Roberto estaba haciendo. Eso hizo que estuviera más interesado en participar en alguna exposición.
Se enteró que en Capitán Sarmiento (provincia de Buenos Aires), se realizaban dos concursos diferentes, uno gauchesco y el otro de tema libre. Envió un trabaja para cada concurso y después de 16 años de no participar en ninguna exposición, tuvo la inmensa alegría de que sus dos obras fueron seleccionadas.
Por ese entonces, finales del año 2011, también se pone en contacto con Cris Vásquez, a quien conocía de chico, y que ahora se desempeñaba como subdirectora del Departamento de Artes Visuales de Florencio Varela. Cris invita a Roberto a participar en diferentes encuentros que tenían programados. Expuso junto a ellos el día de la tradición, en el festival de tango y en la peatonal Monteagudo.
Cris también invitó a Roberto a exponer en el mes de enero de 2012 en el Hospital de alta complejidad del Cruce de Florencio Varela junto a otros artistas de la ciudad. En el mes de marzo de 2012 expuso dos obras en el hall central de la Municipalidad de Florencio Varela. Este fue el recomienzo en el camino de las artes.
Vida y obra de Roberto Brandan
Realizó sus estudios primarios y secundarios en Florencio Varela. En la Escuela Nº 6 y en la Escuela de Enseñanza Media Nº 7, donde obtuvo el título de Bachiller Comercial en Gestión y Administración de Empresas.
Estudió artes plásticas en el taller de Rosa Salvernini de Sanita, desde 1993 a 1997. Actualmente cursa estudios terciarios en la Escuela de Arte Republica de Italia, de Florencio Varela.
Exposiciones
Salón Azul de Berazategui – Biblioteca Mariano Moreno, de Bernal – Festival del día de la Tradición en el Fortín la Tropilla, en Florencio Varela – Exposición de la Asociación de Artistas de Florencio Varela – Festival de Tango de Florencio Varela – Concurso de pintura de Capitán Sarmiento – Exposición colectiva en el Hospital Regional del Cruce, Florencio Varela – Exposición en el hall de entrada de la Municipalidad de Floencio Varela – Homenaje a Osvaldo Tévez, en la Casa de la Cultura de Florencio Varela – Conmemoración de la semana de la cultura italiana, en el Instituto Friuli – Exposición “Arte X + Arte” en el Museo de Artes Visuales de Florencio Varela – Concurso de la Asociación de Artistas de Quilmes – Exposición con el grupo “ENCUENTRO DE MIRADAS”, en la Biblioteca Sarmiento, de Quilmes – Exposición en la “La noche de las Artes en Quilmes” – Concurso organizado por la Asociación de Artistas de Quilmes – Concurso “Nápoles”, en Capitán Sarmiento – Exposición de 5 obras en el Palacio Municipal de Florencio Varela – Muestra para no videntes, organizada por la Asociación de Artistas de Quilmes, en la sede de Suteba de esa ciudad – Exosición en el salón de Gente de Arte, de Avellaneda – Exposición en el Concejo Deliberante de Florencio Varela, junto a la Asociación de Artistas Independientes de Florencio Varela – Primera exposición individual retrospectiva, en la Biblioteca Lisandro de la Torre en Florencio Varela.
Premios
1er premio en dibujo, en el concurso organizado por Asociación Gente de Arte de Avellaneda – 2do premio en el concurso de mancha, organizado por “Arte X + Arte” en Florencio Varela – 3er. Premio en pintura y la 3ra mención en Gente de Arte de Avellaneda – 2da. Mención en pintura, en el concurso mediano formato realizado por la Asociación de Artistas de Quilmes – 3ra mención en IV CONCURSO ANUAL DE ARTES PLÁSTICAS “Crepúsculo” en la ciudad de Buenos Aires
Para conocer mas sobre Roberto Brandan ver: http://artes-r-brandan.webnode.com.ar/