• Inicio
  • Contacto
  • Trabajá con nosotros
Sexta Sección
  • Portada
  • Desarrollo regional
  • Turismo
Sin resultados
Todos los resultados
Sexta
Sin resultados
Todos los resultados

Felices los que puedan verla

Sexta Redacción por Sexta Redacción
20/03/2014
Felices los que puedan verla
Regresó a la cartelera porteña

Los Días Felices

De Samuel Beckett, con dirección de Lamberto Arévalo

“Cuando se vive el fin de una civilización (tal como la viven o creen que la viven, Beckett y Bacon), la última confrontación brutal no se produce contra una sociedad, contra un Estado, contra una política, sino contra la materialidad fisiológica del hombre”, Milan Kundera

20-03 los dias felices escenaComenzó  la Segunda Temporada “Los Días Felices”, de Samuel Beckett, protagonizada por Roxana Berco, con Eduardo Florio, y dirección de Lamberto Arévalo. En el Patio de Actores, Lerma 568. Tels. / Informes: 4772-9732. Entrada $90.- (Estudiantes y Jubilados $70.-) – Funciones: todos los domingos a las 20.30 hs.20-03 los dias felices escena hombre

Síntesis Argumental: Una mujer se encuentra enterrada hasta la cintura, en un montículo de tierra resquebrajada. Un hombre merodea por detrás. Igual, hay motivos, reales o no, para considerar a éste, “un nuevo  día feliz”. Sus palabras la llevarán por el pasado, el presente y el futuro, siempre incierto. Un ocaso personal, social, histórico y existencial. Winnie y su espíritu estoico insistirán en seguir adelante, aunque lo que le suceda parezca una maldición.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
ANUNCIO

 “‘Los días felices”, como todas las obras de Beckett, posee un desafío particular: las acciones de sus personajes ya están trazadas de antemano y se deben cumplir a raja tabla. Fue una orden dejada por el autor  ¿Es una contra para llevarla a escena o la posibilidad de descubrir un modo diferente de hacer teatro? Llegamos a un feliz descubrimiento: sus marcaciones más que aprisionar la actuación y la puesta, nos regalaron el encuentro con una sensibilidad distinta. Aparecen las paradojas. Los intersticios entre el texto y la acción, y otros motores fértiles para la imaginación. Las exigencias, aquí son potencias. Lo invisible sea hace  existente. Con Beckett, el actuante deviene marioneta de un universo dramatúrgico que siendo totalizante, a su vez se libera de la presión psicológica y emocional convencional. Las zonas del vacío; las incertidumbres y la ferocidad de lo humano, aquello intangible, se abre. Se muestra, se devela”, comenta el director Lamberto Arévalo.

Sobre el abordaje filosófico de la puesta

20-03 los dias felices escena 2Creemos, con firmeza, que existe un puente entre la filosofía de Gilles Deleuze y la pintura de Francis Bacon con Samuel Beckett, en especial en “Los Días Felices”. Esta conexión fue una de las principales guías en el abordaje de la puesta en escena y el movimiento de la obra. La importancia primera de la presencia del tiempo; la convivencia de fuerzas visibles e invisibles como la gravedad, la erosión, las temperaturas, los recuerdos y otras, como las visiones místicas de su protagonista y su planteo dramático. En éste trabajo la puesta ya viene escrita por la genialidad de su autor, sin embargo, todo un juego de relaciones de fuerzas en el aquí y ahora de lo que pasa en el escenario, más lo que agrega la escenografía y los demás ingredientes artísticos, permite encontrarnos hoy con un espectáculo que sigue siendo provocativo, riesgoso, de una crueldad amorosa sin igual y con ese humor tan particular de Samuel Beckett.

Sobre la traducción

La misma estuvo a cargo de Mariano Fiszman, reconocido traductor de escritores y filósofos, tanto clásicos como contemporáneos. Las traducciones existentes nos alejaban del contacto directo con el público argentino. Ser fieles al sentido y en especial conservar la poética y el ritmo fue el principal desafío de Fiszman.

Ficha Técnica

Intérpretes: Roxana Berco – Eduardo Florio; Escenografía: Marcelo Valiente; Vestuario y Maquillaje: Silvia Zavaglia; Música original e Iluminación: Lamberto Arévalo; Asistencia de Dirección: Anabella Spinelli – Brenda Schraier; Producción Ejecutiva: Marcos Moiseeff – Saúl Juaya; Traducción del original: Mariano Fiszman – Dirección General: Lamberto Arévalo

Prensa: Silvina Pizarro – Tels.: 66983515 – 1550448132 – pizarrosilvina@gmail.com

Compartir188Tweet117EnviarEnviarCompartir

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de temas de interés de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires

© 2021 Sexta Sección - / Agencia Decus

  • About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contacto
Sin resultados
Todos los resultados
  • Portada
  • Desarrollo regional
  • Turismo

© 2021 Sexta Sección - / Agencia Decus

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In