Muestra del artista italiano Alessandro Cannistrà
Desde el 2 de julio – Domingos a viernes de 13:00 a 19:00 horas – Galería AMA Artemercadoarte – Venezuela 458, San Telmo, Ciudad de Buenos Aires
Se desarrolla dentro del Marco del “Verano Italiano en Buenos Aires” organizado por Embajada de Italia, Consulado General de Italia en Buenos Aires, Instituto Italiano di Cultura y con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Sobre su obra

Alessandro Cannistrà lleva en la superficie, con sus trabajos, un recorrido de fronteras y de equilibrio, mucho más allá de toda territorialidad expresiva, consciente de que el trabajo de un artista, para ordenar a fondo la propia vocación y misión, no puede más que desautorizar y huir tanto de la palabra como del territorio. Espacio del arte y de la torsión de la palabra dicha, la fundación de una extraterritorialidad perpetua que se advierte en el trabajo de Cannistrà se percibe en la evidencia material y natural, en la evocación de la gracia esotérica apresuradamente emparentada con la pintura romana, donde el negro se da sólo por la oscuridad y no por su identidad como color. La fuerza pictórica de este emparentamiento lejano, casual, cultural, intelectual y onírico con la pintura de la naturaleza, amiga del fuego, de la tierra, de la luz y del humo negro es, en cambio, una ocasión para el salto diagonal e inesperado de este mismo territorio: los trabajos expuestos transportan y ponen en juego, paralelamente a la evocación de la luz y del calor del fuego, un aire frío, cargado del Sturm und Drang nórdico del primer romanticismo.

Un modo tan fascinante de percibir y pro-proponer la naturaleza y la reflexión a veces inexistentes de una pintura libre de la meditación y viva en pocos gestos y en su propia misma naturaleza.
La dimensión onírica, o más bien ese umbral que nos tiene suspendidos entre la realidad y la producción onírica, por lo tanto también representación artística, es el único momento en que podemos perdernos, realizar aquella condición de ser otros que nosotros mismos, como dice Baudrillard. Ivano Sossella
Acerca de Alessandro Cannistra
Roma (1975)
Estudió en el Academia de Bellas Artes de Roma.
Principales exposiciones individuales
Oggetto Di Pensiero, Galeria Toselli, Milan, Italia
Ascoltare Piu Di Uno Di Me – wihteRoom Project -LIQUID ART SYSTEM PROJECT-Arte Contemporanea, Capri, Italia
Piume di un Dio oltre Casa, Instituto de Cultura de Montevideo, Uruguay (U)
Despliegues – Come si Spiega 2013, Centro Cultural Borges, Buenos Aires (AR)
Altro ve alibi, Foundation A.C.E. (International Artistic Residence) , Buenos Aires (AR)
A.C., galeria Officine dell’Immagine, Milan, Italia
Bases 2010, Galeria Q54, Berlín, Alemania
2800 Gr, M.L.A.C. Museo Laboratorio Arte Contemporanea La sapienza, Roma, Italia
Ludicantropia, Galeria Pio Monti Roma, Italia
Fumo Solo, Galeria Maniero Roma, Italia
Principales exposiciones olectivas
This Is Not Contemporary Art Exibiton, Galeria Toselli, Milan, Italia
This Is Not Contemporary Art Exibiton, Garagezero, Roma, Italia
Arte Fluida, Castello Corsini Sismano, Todi, Umbria, Italia
Les intermittences du coeur, Galeria EX elettrofonica, Roma, Italia
Inner Homeland, Belfast (UK)
54 Esposizione Internazionale d’Arte, Bienal de Venecia, Italia
XV Quadriennale di Roma, 2008
Art shake, 91mq Art Project Space, Berlín, Alemania
X Biennale D’Arte Contemporanea de El Cairo, Egipto