
Jesús Mirasierras Cicujano
Este destacado pintor español nace en Madrid en 1928. Hijo de orfebre, inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la calle de la Palma, donde es alumno del pintor Pellicer.

En el estudio del pintor Luis Gordillo Salas estudia y aprende la técnica de los grandes maestros, que amplía directamente en el Museo del Prado. Dibuja y pinta en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
A los veinte años entra en el mundo de las formas. Crea con su padre la platería Mirasierras, donde comienza a sacar a la luz el resultado de sus diseños durante dos décadas. Cambia de rumbo a principios de los setenta recuperando su dedicación al mundo de la pintura.
En 1972 expone por primera vez individualmente en Madrid y no cesa de celebrar exposiciones hasta 1988. Atraído desde el principio por las abstracciones matéricas, sus investigaciones sobre el mundo circundante transforman su pintura en la abstracción más absoluta, reflejo del mundo interior forjado a lo largo de su vida hasta llegar a 1995, fecha en que vuelve a exponer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid. Desde entonces, continúa exponiendo hasta día de hoy.
Trayectoria
Exposiciones Individuales
1972 – Galería Toisón, Madrid.
1973 – Galería Meliá, Alicante.
1975 – Sala Gala. Madrid. Galería García de la Peña, Pamplona. Caja de Ahorros, Palencia.
1976 – Galería Galnova, Madrid. Banco de Bilbao, Ponferrada. Obra Cultural Caja de Ahorros, León. Hotel IFA, Madrid.
1979 – Caja de Ahorros de Asturias, Oviedo.
1980 – Liceo de Mérida. Banco de Bilbao, Badajoz. Banco de Bilbao, Ponferrada.
1982 – Galería Toisón, Madrid.
1985 – Instituto Nacional de Estadística, Madrid.
1988 – Galería Florida Blanca, El Escorial, Madrid. Galería Torres Begué. Madrid.
1995 – Sala Miró. Palacio de Congresos de Madrid.
1997 – Sala Hotel Miguel Angel, Madrid
Exposiciones Colectivas
1975 – V Bienal del Deporte en las Bellas Artes, Barcelona.
1977 – Gran Premio Círculo de Bellas Artes, Madrid.
1978 – II Bienal Ciudad de Zamora.
1982 – Caja de Ahorros Provincial, Alicante, 1º Premio. Cámara de Comercio e Industria, IFEMA, Palacio de Exposiciones, Madrid.
1983 – Galería Orfila, Madrid.
1986 – Exposición Homenaje Bodas del Diamante del Cubismo, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
2000 – I Feria de Arte Independiente en Madrid FAIM, Museo de Antropología, Madrid.
2001 – II Feria de Arte Independiente en Madrid FAIM, Recinto Ferial Casa de Campo, Madrid.
2002 – Sala Nájera. Plaza de la Independencia, Madrid.
Obra en Palacio Real de Laeken, Bruselas.
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid.
Escuela Naval de Marín.
Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid.
Colecciones particulares de España, resto de Europa, Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Japón.
Bibliografía y entrevistas
Entrevista para el programa Estudio Abierto de TVE. Madrid, 7 de junio de 1972. – Periódico El Día de Palencia. Crítica de Félix Buisan Citores. 3 de septiembre de 1975. – Periódico La Hora Leonesa. Número 12.182 (Época II). Entrevista de Linares-Rivas. Domingo, 25 de enero de 1976. – Periódico Diario de León. Crítica titulada “ Cicujano: quince años en la orfebrería para volver a los lienzos” por A. Marcos Oteruelo. Miércoles, 28 de enero de 1976. – Periódico ABC de las Artes. Crítica de A. M. Campoy. Domingo, 1 de febrero de 1976. – Periódico La Hora Leonesa. Número 12.188 (Época II). Crítica de Victoriano Cremer. Domingo, 1 de febrero de 1976. – Periódico La Hora Leonesa. Número 12.221 (Época II). Crítica de Suárez Gutiérrez. Jueves, 11 de marzo de 1976. – Revista Gaceta del Arte.Crítica en Crónica de Galerías. 13 de Junio de 1976. – Boletín informativo nº 18 de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Dentro de El Arte de cara al público por Antonio de Santiago. Noviembre de 1976. – Periódico Iberian Daily Sun. Número 2.051. Crítica de C. de la Gándara. 23 de diciembre de 1976. – Catálogo de Gran Premio Círculo de Bellas Artes, Madrid 1977. – Periódico Crítica de Carmelo Arribas. Mérida, 1980. – Crítica titulada “Cicujano: Sentido y trayectoria de una pintura”, de Raúl Chávarri 1985.
Catálogo de la exposición Bodas del Diamante del Cubismo de la Facultad de Bellas Artes. Edición patrocinada por la Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Ministerio de Cultura Madrid. 1986. – MARTÍN GAMO y MORENO DE CEPEDA: Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Forum Artis, S.A, Madrid. 1994. – Periódico El Punto De Las Artes. Crítica titulada “Las geometrías apasionadas de Cicujano”. Página 10. Madrid, 8 al 19 de diciembre de 1995. – Catálogos de 8º y 9º Certámenes de Pintura del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 1999 y 2000. – Quién y por qué. Anales de las Artes Plásticas en el siglo XXI. Año 2000. Ed. Arte y Patrimonio, S.A. 2001. – Catálogos de la 1º y 2ª ediciones de la Feria de Arte Independiente FAIM en 2000 y 2001 en Madrid. – Periódico El Punto De Las Artes. Crítica titulada “La abstracción sombría de Cicujano”por J. Rubio Nomblot. Año XVII. Número 651. Madrid, de 12 al 18 de abril de 2002.
Frase suya publicada en periódicos. “Un cuadro debe ser la mezcla de sinceridad, belleza y saber ver»