Por y Sobre MUJERES ARGENTINAS
Muestra colectiva 05/03/2015 al 24/03/2015 – Centro Cultural Borges – Sala Berni – Viamonte 525 – Ciudad de Buenos Aires
Inauguración: Jueves 5 de marzo 2015, 19 horas.
Curaduría: Pelusa Borthwick. – Asistente de Curaduría: Melina Ojagnan.
Participan: Gabriela Aberastury , Olga Autunno, Norma Bessouet, Graciela Borthwick, Anahi Caceres, Alicia Diaz Rinaldi, Marta Diez, Luciana Estevez, Nora Garcia, Marcela Girotti, Monica Goldstein, Graciela Henriquez, Carmen Imbach, Zulema Maza, Lucia Pacenza, Marga Pels, Ana Tarsia, Ita Scaramuzza , Maria Zorzon, Helen Zout, Rosemarie Allers y Liliana Livneh (vive y trabaja en Israel).
Se exhiben pinturas, dibujos, objetos, esculturas, libros de artista, fotografías, instalaciones, video y performances.
Mujer bonita es la que lucha
El cuerpo como expresión simbólica delo que somos o pretendemos ser.
El cuerpo es un entorno natural, pero está a su vez socialmente constituido por lo que cuerpo y cultura se implican mutuamente, pues la experiencia humana se erige y constituye desde una omnipresencia del cuerpo.
Y las experiencias humanas se socializan en la era delas nuevas tecnologías dela información y las comunicaciones, también a través delos medios de comunicación masiva. La representación mediática del cuerpo humano, en particular del femenino es expresión dela dominación falocéntrica al proponer como norma, como paradigma para ser considerada una mujer objeto del deseo masculino y, por lo tanto, “una mujer de verdad”,” realizada”, un cuerpo antinatural que no envejece eternamente adolescente y casi siempre caucásico.
Como señala Jurgen Habermas “las imágenes del mundo cumplen la función de conformar y asegurar la identidad proveyendo a los individuos de un núcleo de conceptos y suposiciones básicas que no pueden realizarse sin afectar la identidad tanto delos individuos como delos grupos sociales “.Por ello , resulta necesario profundizar en la representación del cuerpo femenino que ofrecen los medios y su expresión , no sólo en la conformación de un paradigma de mujer eternamente joven, sino en la utilización de ese modelo y delas consecuencias que genera en las receptoras consumidoras, como forma de dominación en tiempos en que resulta “ mal vista la exaltación de un pensamiento declaradamente patriarcal”
Este proceso de aculturación que se propone al negar la diversidad de ciclos vitales, etnias, clases sociales está muy bien diseñado a partir de que el cuerpo es una forma simbólica.
Los productos comunicativos, diseñados a partir de conceptos dicotómicos: lo atractivo y lo no atractivo, lo feo y lo bello, lo “in “y lo “ out” funciona como un espejo para percibirse y para evaluarse. Se presenta ala cuerpo como medida de su valor como ser humano. Vuelve el aspecto biológico que ha sido el pretexto para justificar la ideología que sustenta el pensamiento androcéntrico- a constituirse en fundamento para la desigualdad.
Y como las ideas patriarcales son independientes del sexo de quienes las formulan y detentan, las propias mujeres son las primeras en tasar alas otras a partir de su físico. El andamiaje dela superioridad y dela inferioridad se erige entonces al descartar lo legítimo dela diferencia y presentarle como “anormalidad”.
En la década de los sesenta del siglo XX coincidiendo con una nueva ola del movimiento feminista, se dan un conjunto de cambios sociales y estructurales, y bajo el slogan “lo personal es Político” cambió el propio concepto delo político. Fue el feminismo radical el que elaboró un marco estructural desde el cual explicar el sentido y el alcance de la violencia contra las mujeres, elaboró el concepto de patriarcado con el que se hacía explícita la existencia de sistema de dominación, basado en el sexo-género e independiente de otros sistemas de dominación.
Todo artista explicita en su obra aspectos dela realidad que ya existen. Retomando una consigna delos sesenta: “ mujer bonita es la que lucha” como antinomia dela cultura androcéntrica mi obra ha girado en torno a las madres de plaza de mayo, Mariquita Sánchez de Thompson , Susana Trimarco , Monica Carranza , Yvonne Pierron , Tita Merello, las Madres del dolor como arquetipos de mujeres que habiendo sufrido diferentes tipos de violencia fueron capaces de transformarla en acciones progresivas de lucha que que superaron la contingencia personal y se han proyectado al cuerpo social de manera ejemplificadora.
Sobre Nora Beatriz García
Egresada de la Escuela de Bellas Artes: “Prilidiano Pueyrredón”.
Expone desde 1985, participando en Salones, Concursos Nacionales y Provinciales, Palais de Glace (1992), Pasión por Frida, Centro Cultural Recoleta (1996), Espíritu de la Colmena (1996) MO 9 + No 7, Centro Cultural Plaza Defensa (2003).
2004: Exposición colectiva Pintar un Futuro. Centro Cultural Recoleta. – Exposición individual Sala Pepe Hierro, Ámbito Cultural de El Corte Ingles de Santander, España. – Exposición individual Colegio Mayor Argentino- Ministerio de Educación –República Argentina.
2005: Participación en exposición colectiva Montserrat Gallery New York, Estados Unidos. – Participación en Exposición colectiva Quarta Rassegna Internazionale d` Arte. – Atelier d` Artista Comune di Gambassi Terme, Italia.
2006: Participación en Salón Nacional AVON de Pintura, Tejido y Bordado.
2007: Participación en Expotrastiendas.
2008: Participación en Expostrastiendas.
2009: Muestra individual : “Los mares perdidos” Galería Ursomarzo.
2012: Exposición colectiva The Broadway Gallery – Nueva york –EEUU.
2013: Participación en Arte Punta 2013. – Muestra colectiva “ Convocatoria Panorama Buenos Aires 2012”. – Participación Muestra Fundacional Centro del libro de artista, Museo “Rosa Galisteo de Rodríguez” Pcia de Santa Fé. – Muestra libros de artista “30años de democracia “, Museo “Genaro López” -Pcia de Córdoba.
Integró el grupo Identidad y Diferencia desde 1994 hasta 1999 realizando con el mismo Intervenciones Urbanas en Plaza Obelisco y Centro Cultural Recoleta, muestras: OEA.(1994), Galería Arcimboldo (1995), Museo Municipal de La Pampa (1996), “Cenicienta no es feliz” (1999) Galería Arcimboldo.
Junto a otras menciones y premios, en 1997 fue premiada en el rubro Experiencias por su obra “50 Mujeres sin cuento” por La Asociación de Críticos de Argentina.
Participó en Libros de Artistas:
2010 Libro de artista del Bicentenario -Galería Archimboldo
2008 Muestra iberoamericana del libro de artista , Centro Cultural de España en Tegucigalpa Libro de artista V, Museo Sívori (2001), “La mujer y la escritura”, Museo de Arte Moderno (2000), ” 50 Años de la declaración de los Derechos Humanos”, Legislatura de Buenos Aires (1998), “360 Imágenes contra los Crímenes de Hoy y de Ayer», Centro Cultural Recoleta (1996)
Poseen obras suyas coleccionistas de Europa y de América del Norte.