Bailando por la libertad (Desert Dancer)
Una película de Richard Raymond.
Estreno: 30 de abril
Bailando por la libertad sigue la inspiradora historia real del bailarín Afshin Ghaffarian (Reece Ritchie), quien arriesgó su vida para fundar una compañía de danzas a pesar de que las leyes de su país, Irán, lo impedían. La película muestra cómo la música es capaz de traspasar fronteras a través de la historia de este grupo de estudiantes, liderados por Afshin y Elaheh (Freida Pinto) que luchan por convertir su sueño en realidad en medio del difícil clima de las elecciones de 2009.
Si bien el telón de fondo político y cultural es único en lo que refiere a tiempo y lugar, la lucha para vencer la opresión (sea de un gobierno o sea propia del país) prueba ser universal.
Críticas
“Las danzas poderosamente coreografiadas establecen la idea de que tener una visión artística es el antídoto más potente contra la represión”. Mary Houlihan, Chicago Sun-Times
“La película expresa de manera conmovedora la, en última instancia, triunfante experiencia de lucha de Ghaffarian por la expresión artística, bajo un régimen que trata de quebrarla”. Sara Stewart, New York Post
“Las películas que tratan sobre el comienzo de una compañía de danza tienden a ser «de fórmula», pero Bailando por la libertad escapa dignamente a las usuales desventajas del mal baile y las cursilerías dada la urgencia del contexto”. Mick LaSalle, San Francisco Chronicle.
Crímenes ocultos (CHILD 44)
De Daniel Espinosa.
Estreno: 7 de mayo
Año 1953 en la Rusia comunista, Leo Demidov (Tom Hardy) es un agente secreto de la policía soviética que pierde su estatus, su poder y su hogar cuando se niega a denunciar a su propia mujer, Raisa (Noomi Rapace), por traición. Exiliados de Moscú a un sombrío puesto avanzado de provincia, Leo y Raisa unen fuerzas con el General Mikhail Nesterov (Gary Oldman) con el fin de localizar a un asesino en serie de niños. Su búsqueda de justicia amenaza a un sistema ampliamente encubierto y reforzado por Vasili (Joel Kinnaman), el oscuro rival de Leo, para quien «no hay crimen en el Paraíso». Basada en la primera novela de la exitosa trilogía escrita por Tom Rob Smith.
El séptimo enanito en 3d (Der 7bte Zwerg)
Una película de Harald Siepermann y Boris Aljinovic.
Estreno: 14 de mayo
En el Castillo de Fantabularasa una princesa hechizada, Rose, está a punto de cumplir los 18 años. El hechizo de la bruja mala Dellamorta dice que si la princesa se pincha el dedo antes de cumplir la mayoría de edad, todo el reino caerá en un sueño profundo durante cien años. En la fiesta de cumpleaños de Rose toda la ciudad celebra que está a punto de quedar libre de la maldición de la bruja.
Pero un pequeño accidente provocado por el más pequeño de Los Siete Enanitos, Bobo, pondrá a todos a dormir.
Bobo y sus pequeños compañeros se salvan del hechizo pero ahora deben llegar hasta la isla encantada donde está el Castillo de Dellamorta para rescatar a Jack, el verdadero amor de la Princesa Rose, que fue secuestrado por el dragón de bruja. Jack es el único que puede detener la maldición y despertar a Rose… con un beso de amor verdadero. En el camino, Bobo descubrirá que incluso el más pequeño enano puede ser un rey.
Mientras somos jóvenes (While We’re Young)
Con Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver y Amanda Seyfried.
Estreno: 21 de mayo
Josh (Ben Stiller) y Cornelia Srebnick (Naomi Watts) son una pareja felizmente casada de creativos de mediana edad en Nueva York. Ellos han intentado formar una familia y no han podido, aunque tampoco les ha importado. Josh, un veterano director de documentales, está pasando una mala racha profesional. Mientras trabaja en el montaje de su enésima película intelectualoide, está claro que está bloqueado y que aún le falta algo.
Es entonces cuando ambos conocen a Jamie (Adam Driver) y Darby (Amanda Seyfried), una pareja de jóvenes espíritus libres, espontáneos y sin ataduras, dispuestos a dejarlo todo en busca de su próxima pasión, ya sea juegos de mesa retro un día como comprar un pollo como mascota al otro.
Para Josh, es como si se le hubieran abierto una puerta de regreso a su juventud –o a la juventud que quisiera haber tenido. Al poco tiempo los inquietos cuarentones Josh y Cornelia dejan de lado a los amigos de su misma edad (incluido el ex Beastie Boy Adam Horovitz, en un brillante papel secundario) para ir corriendo junto a estos jóvenes hipsters que parecen estar tan conectados, ser tan cool y desinhibidos.
Pero, ¿es suficiente esta nueva inspiración para mantener la colaboración y la amistad con una pareja veinte años menor?
Críticas
“Siendo una comedia verdaderamente original, es el raro caso en que también enlaza elementos temáticas ricos con personajes maravillosamente dibujados para crear una película genuinamente divertida mientras reflexiona sobre cómo las esperanzas, ambiciones, sueños e ideales de los logros personales y creativos fluyen y decaen a través de las décadas”. Kevin Jagernauth, The Playlist
“La última y encantadora película de Baumbach juega más a una parodia de Woody Allen que cualquiera de sus anteriores. Aunque el cambio no requiere sacrificio de la perspicacia o del corazón”. Joshua Rothkopf, Time Out New York
“Las escenas de Stiller junto al talentoso Adam Driver degeneran en una guerra cómico generacional de alto orden. Baumbach toca una fibra sensible”. Peter Travers, Rolling Stone
“Siendo una comedia verdaderamente original, es el raro caso en que también enlaza elementos temáticas ricos con personajes maravillosamente dibujados para crear una película genuinamente divertida mientras reflexiona sobre cómo las esperanzas, ambiciones, sueños e ideales de los logros personales y creativos fluyen y decaen a través de las décadas”. Kevin Jagernauth, The Playlist
“La película más divertida de Woody Allen en años, la ha dirigido Noah Baumbach”. Lou Lumenick, New York Post
El otro lado del éxito (Sils Maria)
Un film de Olivier Assayas.
Estreno: 11 de junio
A sus dieciocho años, Maria Enders (Juliette Binoche) encontraba el éxito en el teatro al interpretar a Sigrid, joven ambiciosa y de trastornado encanto que llevaba al suicidio a una mujer más madura, Helena. Veinte años más tarde es invitada a encabezar nuevamente la pieza, esta vez del otro lado del espejo, en el papel de Helena…
Olivier Assayas (Las horas del verano) dirige y escribe este thriller psicológico en el que participan Kristen Stewart, Chloë Grace Moretz y Daniel Brühl.
Críticas
“Magnífico tema. De una escritura elegante, emocionante y sensible, orquestada por Olivier Assayas que aquí alcanza su pico”. Jacky Bornet, Culturebox – France Télévisions
“Un bello film sobre el universo de las actrices, con un trío formidable”. Redacción de Voici
“Esta hermosa película sobre la complicada relación entre una actriz de 50 años y su joven asistente demuestra que el éxito de las intérpretes no es una llamarada de fósforo”. Caroline Vié, 20 Minutes
“Fantástica. Pocas historias con tantas capas y subtextos como EL OTRO LADO DEL ÉXITO”. Javier Ocaña, Diario El País
“Juliette Binoche y Kristen Stewart están inmensas”. Nando Salvá, Cinemanía
Un nuevo despertar (THE HUMBLING)
De Barry Levinson
Con Al Pacino, Greta Gerwig, Dianne Weist y Kyra Sedgwick
Estreno: 25 de junio
Simon Axler (Al Pacino) es un veterano y famoso actor de teatro que sufre un bloqueo. Tras una penosa interpretación de Macbeth, Simon no tiene más remedio que aceptar que los días de éxito pertenecen al pasado, y se ve sumido en una depresión. En un intento por recuperar la magia, se deja llevar a una aventura con una mujer mucho más joven que él. Adaptación de la novela homónima de Philip Roth.
Críticas
“Una mezcla salvaje de tragedia y comedia, que encuentra su tono a mitad de camino y acaba resultando entretenida”. Deborah Young, The Hollywood Reporter
“Perfecta. [Levinson] acierta a desnudar el drama hasta la más evidente de las carcajadas. El actor se entretiene en divertirse, en ridiculizarse, en entregarse desnudo”. Luis Martínez, Diario El Mundo
Lugares oscuros (DARK PLACES)
De Gilles Paquet-Brenner.
Con Charlize Theron, Nicholas Hoult, Chloë Grace Moretz, Christina Hendricks.
Sin fecha de estreno confirmada
Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en el “Sacrificio Satánico de Kinnakee, Kansas”. Mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby escapó de la granja a través de una helada nieve de enero. Sobrevivió, y presionada por los medios, declaró que su hermano Ben, de quince años, había cometido el crimen. Veinticinco años más tarde Libby, que se esfuerza por olvidar lo sucedido, vive de los últimos centavos que restan de donaciones de almas caritativas que ahora ya han olvidado su caso.
Es entonces cuando una llamada del Kill Club, una sociedad obsesionada por crímenes famosos, despierta el terrible pasado de Libby, presionándola para que descubra la verdad sobre los asesinatos. Ella, que ve en esto una oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche.
Adaptación de la novela La llamada del Kill Club de Gillian Flynn (autora de Perdida).
https://www.youtube.com/watch?v=pmpYvK3M7tE
Fuente: Verónica Janza, Alfa Films.