La edición 2016 de la Fiesta de la Soberanía Patagónica se desarrolló entre el 2 y el 7 de marzo, en Carmen de Patagones y convocó a más de 50 artesanos, 50 puestos gastronómicos y 150 comerciales, además de las globas municipales de Turismo, vivero comunal y el Museo Histórico Regional Emma Nozzi. Ver más aquí
En el transcurso de la fiesta se presentaron, convocando a más de 70 mil personas, Los Bonnitos (Ver más…,) Luciano Pereyra (Ver más…), Los Nocheros (Ver más…), artistas locales con ya reconocida trayectoria como el caso de Florencia Rupayán, Sur Adentro y Gisel Bustos y otros menos conocidos pero de indudable valor artístico como es el caso de Rosa Marcela González, Gabriel Juárez, Alberto Fratini , Lucas Lefinir y Suena 7.

También fueron seguidos con gran interés y cosechando elogios el Grupo de Danzas Herencia Gaucha, la Peña Corazón Gaucho de Stroeder, el Taller de Danzas Folklóricas de Bahía San Blas, el Ballet Fortín Sureño y como no podía dejar de estar presente el ballet de la Escuela Municipal de Folklore «Cata Villarino».
Nuevamente el desfile cívico – militar (Ver: Desfile) constituyó uno de los momentos culminantes de la Fiesta, como emotivo el acto en el Cerro de la Caballada. (Ver acto…)
Fue elegida la Reina, galardón que recayó en Aldana Sesma y hubo otros acontecimientos deportivos (Ver Maratón 7 de marzo) y culturales a lo largo de los 6 días de festejo.
Intendente Zara: “Fue un éxito popular”
El Intendente de Patagones, Ing. José Luis Zara, se refirió al desarrollo de la edición 2016 de la Fiesta de la Soberanía Patagónica: “fue un éxito la cantidad de gente que visitó el predio y la calidad de los espectáculos. Estoy muy conforme con el desarrollo de las cinco noches, y agradezco a las distintas áreas municipales que se pusieron al hombro esta fiesta”, indicó.
“Sabemos que tenemos cosas por mejorar; esta fue nuestra primer fiesta y organizada en tiempo record, si tenemos en cuenta que asumimos la gestión el pasado 10 de diciembre. Seguro que hubo errores, pero trabajamos para llevarle a la comunidad de la comarca y del distrito los mejores shows, de calidad, y brindarle las condiciones de seguridad e higiene que corresponden”, agregó el Intendente.
Con respecto a los shows centrales, Zara informó que la noche en que se presentó el cantante Luciano Pereyra, 25.000 personas visitaron el predio, mientras que, para Los Nocheros, el show de cierre, asistieron más de 30.000.
“Destaco principalmente la participación de los empleados municipales. Muchos de ellos no habían tenido nunca la posibilidad de trabajar para la fiesta; y esta vez lo hicieron. Desde la locución hasta el armado de las estructuras, todo estuvo a cargo de agentes del municipio. Mi gestión va a salir adelante con el trabajo del empleado municipal, que es quien sabe y conoce”, agregó Zara.