En el marco del Programa Plataforma Futuro
Sábado 19 de agosto de 2017 – 16:00 horas – Ferrowhite , Museo Taller – Juan B. Justo 3885 – Ingeniero White, Bahía Blanca.
El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Cultura y Creatividad y de la Dirección Nacional de Gestión y Programación, la presenta el proyecto Energía que incluye una visita guiada a la obra de Agustín Rodríguez al Parque Nacional El Chimango. Luego se arribara al destino final Ferro White museo taller, donde se participara de una charla junto al tutor del proyecto Pablo La Padula en torno a la obra de Guido Poloni. Se pondrá en funcionamiento y se mostrará procesos y ensayos sobre la transformación del agua en combustible. Luego de esta visita habrá música en «La Rambla de Arrieta».
Artistas: Guido Poloni
Tutor: Pablo La Padula
Plataforma Futuro
Es una convocatoria artística de características inéditas, en el que el foco de la búsqueda está puesto en la experimentación, el cruce de disciplinas y la incorporación de elementos tecnológicos.
Sus objetivos son el de promover la creación artística, con especial énfasis en la interdisciplinariedad y el carácter experimental de las obras, en todas las áreas de las artes: música, literatura, artes visuales, artes escénicas, cine, video y fotografía, diseño y arquitectura y demás áreas que devengan de los cruces de ellas. Abordar el campo experimental entendido como la capacidad de afrontar riesgos en la creación, aceptando la posibilidad del fracaso y la inherente cuota de duda e incertidumbre que implica todo proceso artístico. Valorar no solo la concreción específica de los proyectos sino también la envergadura del compromiso de los postulantes en relación a su trabajo.
Este ensayo intenta proponer un modelo hipótesis que problematice la pregunta sobre si es posible algún tipo independencia o soberanía energética, el proyecto no intenta resolver un problema de transporte o energético, sino pensar cómo estos elementos pueden ser posibles herramientas de manifestación y protesta. En el proyecto se sostiene la idea de que desde pequeños grupos se puede modificar la relación con el sistema económico, sin abandonar las prácticas ,los deseos y los recursos comunes al mismo.
Guido Poloni
Nació en Bahía Blanca, en 1990.
Artista visual y activista. En su trabajo confluye el interés en los oficios, los usos de lastecnologías, las prácticas grupales, la gestión de proyectos colectivos y el mundo editorial.
Fundador de la Asociación para la Restitución del Patrimonio Artístico (A.R.P.A.), Perfecta Galería (Bahía Blanca), Editorial NINJA, Club de Arte y Hobby Salvaje (Bahía Blanca) y TRIPLEXXX (Buenos Aires).
Su obra integra las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson (San Juan) y el Museo de Bellas Artes – Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Es importante destacar la participación del programa plataforma futuro y el festival homónimo.
2017 Bienal Nacional de Arte de Bahía Blanca. MBA-MAC
2016- 1 Premio BRA. MBA-MAC de B.Blanca. ARPA
Plataforma Futuro, gen4, CIA ( programa de agentes)
Programa instalaciones y performance C.C.RECOLETA, Triplexxx (grupal). “TELOS” E.A.C, Uruguay.
2015- Imaginarios presentes imaginarios futuros. Casa del Bicentenario. Beca Nacional F.N.A. Mención, Premio Fundación WILLIAMS.
2014- Mención BRA. MBA-MAC de Bahía Blanca. Necesito verle la cara para ponerle un nombre.
Mención Bienal del Libro de Autor. Museo Casa Carnacini.
2013 -Mención Artista Joven y Mejor Galería Premios SWAB. Barcelona.
2012 -Mención BRA. MBA-MAC de B.Blanca. S/T, de la Serie del hiperrudirentarísmo y Subsidio Fondo Municipal de las Artes, Bahía Blanca.
Pablo La Padula
Nació en 1966, en Buenos Aires. Doctor en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Desarrolla investigaciones biológicas en el Laboratorio de Hipoxia y Respiración Celular del Instituto Taquini, UBA -CONICET. Su producción científica puede leerse en Brain Research, Hypertension, Journal of Applied Physiology, y Journal of Hypertesion.
Se formó en artes visuales con Alberto Goldenstein, Carlos Gorriarena, Eduardo Stupía y teóricos como Graciela Speranza, e Ines Katzenstein en la Universidad Torcuato Di Tella. Su obra ha sido expuesta en instituciones públicas y privadas como MALBA, Fundación PROA, Fundación Fortabat, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural General San Martin, Palais de Glace, Centro Cultural Ricardo Rojas, Casa Nacional del Bicentenario, el Centro Cultural Kirchner, y el Museo de la Inmigración (Premio Braque 2017).
Cabe destacar su labor curatorial para Plataforma Futuro proyectos ganadores de arte, ciencia, y tecnología, Ministerio de Cultura de la Nación (2017); Festival de Matemática de la Ciudad de Buenos Aires, MatBAires 2013 (CCR) y 2015 (Usina del Arte), ambos para el Ministerio de Cultura de CABA, y su participación de la residencia antártica 2014, Ministerio de Cultura y asuntos exteriores de la Nación.
A participado en numerosas ediciones de ArteBa, Premio Federico Klemm 2015, y expuesto individualmente en galerías de arte contemporáneo como Van Riel, Zavaleta Lab, y Praxis. Un importante cuerpo de obra de humo forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Victoria Noorthoon.
En los últimos años ha desarrollado una activa plataforma interdisciplinaria entre arte y ciencia involucrando a prestigiosas instituciones educativas nacionales, municipales y privadas.
Ver también
https://www.sextaseccion.com/municipios/bahia-blanca/proyectos-ganadores/
https://www.sextaseccion.com/ciencia-y-tecnologia/infinito-por-descubrir/
https://www.sextaseccion.com/ciencia-y-tecnologia/impulsan-una-red-de-estudios-ambientales/
https://www.sextaseccion.com/featured/un-proposito-compartido/