• Inicio
  • Contacto
  • Trabajá con nosotros
Sexta Sección
  • Portada
  • Desarrollo regional
  • Turismo
Sin resultados
Todos los resultados
Sexta
Sin resultados
Todos los resultados

Homenaje al Himno

Sexta Redacción por Sexta Redacción
20/05/2018
Banda del Batallón 181

 

Con motivo de celebrarse el próximo pasado 11 de mayo, el Día del Himno Nacional Argentino, la prestigiosa banda militar del Batallón de Comunicaciones 181, interpretó la canción patria en las escalinatas del palacio comunal de Bahía Blanca ante la presencia del intendente de esa ciudad, Héctor Gay, el secretario de Cultura, Ricardo Margo y otras autoridades.

Banda del Batallón 181

La oportunidad fue propicia la escuchar los ajustados acordes de la banda que es dirigida por la Mayor Maestra Teresa de los Ángeles Luna, de quien ofrecemos a nuestros lectores una breve reseña de su biografía y trayectoria.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
ANUNCIO

Banda del Batallón 181

Teresa de Los Ángeles Luna

Es directora de la Banda “Puerto Argentino” del Batallón de Comunicaciones 181 de la Tercera División del Ejército.

Está casada y tiene dos hijas: María del Rosario, de 15 años y Guadalupe, de 10.

Desde chica se sintió atraída por la música. En su pueblo natal, Corzuela, en la provincia de Chaco, integró una banda Infanto-Juvenil dirigida por un músico suboficial retirado del Ejército Argentino.

Banda del Batallón 181
Teresa de los Ángeles Luna

“Para mí siempre fue una aspiración ingresar al Ejército aunque nunca imaginé que iba a incorporarme como ejecutante músico porque no había mujeres en el Servicio de Bandas Militares. Fui parte de la primera promoción de mujeres con una suboficial que ejecuta trombón en si bemol”, contó.

Luna tuvo que capacitarse durante muchos años y recorrer un largo camino para convertirse en Directora de la banda, espacio en el que hoy conduce a 39 músicos que ejecutan diversos instrumentos (madera, metales y percusión).

En su provincia natal se capacitó como ejecutante de trompeta. Luego, se graduó en la Facultad de Agroindustrias, en Roque Saenz Peña, Chaco, en la carrera de Física, Química y Mercelogía y posteriormente ingresó en el Liceo Militar General San Martín, como postulante a cabo músico en comisión.

Más tarde, en el Colegio Militar de la Nación se capacitó para ser Primera Directora de Banda Militar del Ejército Argentino. También cursó estudios de trompeta en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. A la vez, fue organista en parroquias ya que también es profesora de piano.

En 1995 se incorporó como suboficial, cabo primero músico del Ejército Argentino, ejecutante de trompeta en si bemol.

Luna cuenta que ser mujer en un mundo de hombres, en sus comienzos, fue “original”. “Cuando ingresé, fue una prueba piloto. No existían directoras de Banda Militar. La experiencia consistió en ir atravesando circunstancias que hicieron que los hombres fueran adaptándose a la conducción de una mujer. Hoy ya es algo natural”, dijo.

En una primera instancia estuvo a cargo de la banda de adolescentes de la Escuela de Suboficiales. Luego le otorgaron el cargo de Director Adjunto de la banda. Desde hace tres años tiene la posibilidad de conducir la Banda del Batallón 181.

Ver también

https://www.sextaseccion.com/aniversarios/flota-en-el-recuerdo/

https://www.sextaseccion.com/fiestas-populares/fundadores/

https://www.sextaseccion.com/homenajes/de-heroes-traidores-y-cobardes/

https://www.sextaseccion.com/aniversarios/san-martin-y-la-bandera/

Temas: ActualidadEventos
Compartir225Tweet141EnviarEnviarCompartir

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de temas de interés de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires

© 2021 Sexta Sección - / Agencia Decus

  • About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contacto
Sin resultados
Todos los resultados
  • Portada
  • Desarrollo regional
  • Turismo

© 2021 Sexta Sección - / Agencia Decus

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In