El pianista y compositor Ramiro Campodónico ofreció una conferencia en La Abadía,Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, de la ciudad de Buenos Aires, acompañada de imágenes del tercer acto de la obra Pelléas et Mélisande, compuesta por Claude Debussy sobre la obra teatral de Maurice Maeterlinck, que tomó como punto de partida.
El Arte como certeza de lo invisible
“Las palabras son tiempo y el silencio eternidad”. Tan bellamente lo expresó Maurice Maeterlinck. En su obra las palabras son preludios, ventanas que asoman a realidades imposibles de ser apresadas en conceptos, elusivas siempre.
Y es que tantas veces los conceptos se convierten en tristes celdas, como agua estancada. ”San Daniel y San Miguel, San Miguel y San Rafael ¡Yo nací un Domingo! Un Domingo al mediodía…”canta Mélisande desde su torre. Delicada y frágil, pero también visionaria, surcando con su voz el espacio atravesando las edades.
Que también la voz del Arte, como Mélisande, conserve siempre el secreto milagro de invocar arcángeles desde una torre cercana al cielo, afirmando con profética elocuencia la certeza de lo invisible. Y que en sus palabras, imágenes y sonidos preñados de silencio despierten la conciencia a la nostalgia del origen, añoranza de la Patria verdadera y venidera. Allí donde los fatuos espejismos del tiempo se desvanecen ante la inmutable y perenne presencia de la Belleza. Tal el secreto encanto del Arte y su Misterio.
“Mis largos cabellos descienden hasta el umbral de la torre” susurra la voz de Mélisande arropada por aquella melodía pura y sin mácula de Debussy. Ojalá la Música siga siempre alumbrando melodías que desciendan al secreto umbral del alma humana, para así raptarla con su hechizo y elevarla a nuevos cielos nimbados de Eternidad…
Ramiro Campodónico
Compositor y pianista argentino. Inició sus estudios musicales con su madre la pianista y docente Graciela Edith Verón y los continuó con Elsa Galante. Realizó estudios de composición con Roberto García Morillo y Valdo Sciammarella y de piano con Dora Castro. Se formó en Europa con Paul Trein, Jean Louis Mansart y Mirta Herrera. Egresó del Conservatorio Nacional López Buchardo con diploma de honor.
Se presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón, Sala Sinfónica de la Usina del Arte, Salón Dorado de la Sec.de Cultura del Gobierno de la ciudad de Bs.As, Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, Museo Fernández Blanco, La Scala de San Telmo, La Manufactura Papelera, Centro Naval, Catedral de La Plata, Iglesia San Ignacio de Loyola, Embajada de Hungría, Teatro Picadero, Fundación San Rafael, entre muchas otras salas.
Se presentó internacionalmente en Alemania, Francia y Luxemburgo, presentando como solista de piano un repertorio universal y ofreciendo el estreno europeo de sus obras “A una dulce sonrisa” y “Con ojos de niño” con excelente repercusión de la crítica especializada.
En 2009 fue elegido por el crítico musical Oscar Thompson como uno de los músicos más destacados de 2008. Ha sido jurado en varias ediciones del Concurso Nacional de piano de la Fundación Catedral de La Plata.
En 2010 presentó el estreno mundial de su ópera de cámara El Seminarista, de la que es autor de la música y el libreto sobre libro de Oscar Thompson, protagonizada por Carlos Ullán, Graciela Oddone y Ernesto Bauer con Guillermo Salgado en el piano y la dirección musical y la puesta en escena del destacado cineasta y director teatral Oscar Barney Finn, con gran éxito de público y crítica. La obra fue nominada en 2011 como uno de los tres estrenos más destacados de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
En noviembre de 2013 recibe una carta desde el Vaticano del Papa Francisco con motivo de haber llegado a sus manos el documento filmado de su ópera El Seminarista. En ella el Papa, luego de compartir hermosas palabras motivadas por la recepción del material, le imparte la Bendición Apostólica. Este mensaje tomó estado público en diversos medios de comunicación.