OAS-Temporada 2014 – Presenta –
Pagliacci, de Ruggiero Leoncavallo
Viernes 29 y Sábado 30 de Agosto – 21:00 horas – Teatro Municipal – Bahía Blanca
Bajo la dirección musical del maestro invitado FEDERICO SARDELLA, con règie, escenografía e iluminación a cargo del maestro CARLOS PALACIOS, OAS y el Ministerio de Cultura de la Nación, pondrán en escena la ópera en dos actos PAGLIACCI, de Ruggiero Leoncavallo
Actuarán en los roles principales artistas de prestigio internacional:
Gustavo López Manzitti (“Canio”), Inés Biasotti (“Nedda”), Mauro Espósito (“Tonio”), Jorge Dellapittima (“Beppe”), Sebastián Sorarrain (“Silvio”)
El director del Coro Estable, también participante de la ópera, es el Mº SANTIAGO CANO
Director del Coro de Niños: Carmelo Fioriti
Diseño de vestuario: Stella Maris Müller – Diseño escenográfico: Marcelo Fernández- Carlos Palacios
Entradas: $ 80.- $ 100.- $ 120.- (A la venta en la boletería del Teatro a partir del martes 26 de agosto)
En el foyer del Teatro, Atenea Espacio Cultural presentará una muestra de la artista plástica ANA PAULA HALL
Adhiere: Asociación Cultural Sanmartiniana, en el mes del fallecimiento del Gral. José de San Martín.
Pagliacci (título original en italiano; en español, Payasos) es un drama en dos actos con un prólogo. La música y el libreto en italiano pertenecen al compositor Ruggero Leoncavallo y relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte.
La historia de Pagliacci y Leoncavallo es muy similar a la de «Cavalleria Rusticana» y Mascagni: composición de la ópera para un concurso, éxito popular y, por desgracia para sus compositores, fracaso en otros intentos. Además, hay varias anécdotas que rodearon la composición de Pagliacci. La historia se basó en hechos reales de los que el padre de Leoncavallo, como juez, tuvo conocimiento. Por otro lado, está la pifia del concurso: éste consistía en la composición de una ópera de un acto pero Leoncavallo erró y presentó su obra con dos actos.
Su editor, Ricordi, incumplió su palabra de estrenarla y Leoncavallo acabó por entregarla a Sonzogno, rival de Ricordi, que la estrenó con un éxito total de público. Se representó por primera vez el 21 de mayo de 1892 en el Teatro dal Verme de Milán. Pagliacci sigue siendo una de las óperas más populares; en las estadísticas de Operabase aparece la n. º 20 de las cien óperas más representadas en el período 2005-2010
Federico Sardella – Director de Orquesta
Egresó de las carreras de Dirección Orquestal (bajo la guía de Guillermo Scarabino y Carlos Vieu) y Dirección Coral (con Néstor Andrenacci y Pablo Piccini) de la UCA, donde fue becado por sus calificaciones.
En 2008 compartió el primer puesto en el Concurso para Jóvenes Directores de la Orquesta Estable del Teatro Colón, lo que le posibilitó conducirla en un concierto en la Facultad de Derecho de la UBA. Ese año obtuvo otra beca para estudiar en la Scuola Dell Ópera Italiana, academia del célebre Teatro Comunale de Bologna.
Entre 2009 y 2010 se perfeccionó en el repertorio operístico italiano con Antonello Allemandi y participó de masterclasses con Bruno Bartoletti, John Axelrod, Renato Palumbo y Riccardo Muti. En Italia dirigió orquestas como las de los teatros Pavarotti de Modena, Comunale de Ferrara, Comunale de Bologna y Ariosto de Reggio Emilia en Procedura penale de Chailly, Il segreto di Susanna de Wolf-Ferrari y L’Orfeo de Monteverdi.
En 2011 condujo La flauta mágica de Mozart en el Teatro Comunale de Bologna y realizó una gira por importantes teatros del norte italiano. En el XV Festival Amazonas Opera de Brasil dirigió Suor Angelica de Puccini. El Teatro Amazonas de Manaos lo contrató como asistente de la Amazonas Filarmónica y la Orquesta Experimental, con las que realizó importantes conciertos, como el concierto de apertura de la temporada 2012/13. En la siguiente edición del Festival Amazonas Opera dirigió I Puritani de Bellini (estreno brasileño de la versión integral).
En 2010 una beca del Mozarteum le posibilitó perfeccionarse en Berlín en el repertorio operístico alemán con Stefan Anton Reck, quien lo aceptó como asistente y lo invitó a participar de Tannhäuser de Wagner, Salomé de Strauss y El holandés errante de Wagner (coproducción de los teatros Comunale de Bologna y San Carlo de Nápoles).
Desde su regreso a la Argentina en 2013 ha dirigido en las más importantes salas del país como el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Teatro Alberdi de Tucumán y El Círculo de Rosario junto con destacados solistas como el pianista Antonio Formaro, el violonchelista José Araujo y la cantante Paula Almerares. En abril del 2014 tuvo la responsabilidad de dirigir la opera El Holandés Errante de Richard Wagner, junto con los solistas Mónica Ferracani, Hector Guedes y Enrique Folger, con puesta de Louis Desiree.
Ocupó el cargo de Director de Estudios en el Teatro Argentino de La Plata y actualmente es Director Musical de la Orquesta Juvenil de la Escuela Media 6 de Barracas dentro del Programa Nacional de Coros y Orquestas Juveniles del Bicentenario y Ocupó el cargo de Director de Estudios en el Teatro Argentino de La Plata.
Santiago Cano – Director de Coro
Comenzó sus estudios de piano a temprana edad con su abuela, Leticia Storni. Es Profesor Nacional de Música con Especialidad en Piano, egresado del Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” en donde estudió con el maestro Juan Carlos Arabian.
En 2002 obtuvo el título de Profesor Superior en Dirección Coral del Conservatorio Provincial “Juan José Castro” en donde estudió con los maestros Antonio Russo y Néstor Zadoff. Además ha estudiado teoría musical y composición con el maestro Marcelo Delgado. Fue becado por el gobierno alemán (DAAD – Servicio de Intercambio Académico Alemán) para realizar una Maestría en Dirección Coral en la Hochschule für Musik Karlsruhe, en Alemania, en donde se perfeccionó con el maestro Martin Schmidt en dirección coral y con los profesores Michael Moriz en teoría y análisis y Armin Seitz en canto.
Ha participado de numerosos cursos y masterclasses en Europa y Argentina, entre otras, la “Bachwoche Stuttgart” con Helmuth Rilling, en el marco de la cual ha dirigido a la Gächinger Kantorei y el Bach Collegium de Stuttgart en conciertos con el Oratorio de Navidad BWV248 de Bach, diversos cursos en la Hochschule für Musik “Hans Eissler”, Berlín, masterclasses de dirección coral y orquestal con los maestros Werner Pfaff (Alemania), Kurt Masur (Alemania), Charles Dutoit (Suiza), Hans Michael Beuerle (Alemania), Sergio Feferovich, Saoul Zaks (Dinamarca), Raphael Immoos (Suiza).
En canto se perfeccionó con los maestros Lucía Boero, Marta Blanco, Rocío González, Carlos Ullán y Martín Oro (Suiza-Argentina). Por otra parte profundizó sus conocimientos de la técnica vocal aplicada a coros mediante especializaciones en el método Werbeck, con Marion Tudge (Inglaterra), el método Rabine, con Gottfried Hoffmann (Alemania) y en distintos workshops sobre el tema. Como pianista ha acompañado a diversos cantantes e instrumentistas, abocándose principalmente a la música de cámara.
Como director de coro ha formado y dirigido varias agrupaciones, tanto en Argentina como en Europa, entre ellas el “Projektchor Cantate!” con el que realizó un programa mensual de cantatas de Bach durante el año 2009, en Karlsruhe, Alemania, el Chorverein Fidelitas de Ebersteinburg, el Atelier Vocal d’Alsace, en Francia con los que ofreció numerosos conciertos en el viejo continente y en Argentina el Coro Konrad Lorenz, el Grupo Vocal Actis, el Coro de la Sociedad Antroposófica Argentina, el Vocal Vox Animæ, el Coro Croata Jadran y el Coro de Jóvenes San Miguel Arcángel, con los que se ha presentado en diversas salas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior del país y en ciclos de conciertos como los de la Primera Iglesia Metodista, el Museo Isaac Fernández Blanco, el Museo Larreta en Capital Federal, así como en los ciclos de Don Bosco, en San Isidro, el Ciclo de Conciertos Corales de la CEABA y otros.
Está a cargo de las cátedras de Acústica, Lenguaje Musical I y Didáctica III en el Instituto de Música “José Hernández” de la Municipalidad de Vicente López y es profesor de música en los colegios Michael Ham Memorial College, Escuela Konrad Lorenz y de la cátedra de coro en la Escuela San Miguel Arcángel de Buenos Aires. En septiembre de 2010 fue convocado por la Secretaría de Cultura de Jujuy para dictar un Taller de Perfeccionamiento Coral en “Culturarte”, San Salvador de Jujuy. En julio de 2011 fue convocado por la Sociedad Antroposófica Argentina para dictar un taller de canto durante el V Congreso Panamericano de Antroposofía, en el marco del cual, además, estrenó la música para coro y ensamble instrumental del compositor argentino Pedro Guiraud sobre el Primer Drama Misterio de Rudolf Steiner.
Carlos Palacios – Regisseur, Escenógrafo e Iluminador
Cursó estudios de Arte Dramático, en el Instituto Municipal de Teatro, Instituto Di Tella y egresó como régisseur en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es autor del libro “Opera , la puesta en escena”.
En 1983 ganó el Premio Italia Luigi Pirandello, de perfeccionamiento en Dirección teatral y Regía lírica en el teatro de la Scala di Milano y el Piccolo Teatro di Milano. En 1985 asumió la Dirección técnica del Teatro Argentino de la Plata donde dirigió las nuevas producciones de ” Turandot”, “La Flauta Mágica”, “La Italiana en Argel”, “Aída” y “El Conde de Luxemburgo”.
Ha desarrollado una actividad ininterrumpida en los más importantes teatros del país y en el exterior ,donde realizó las puestas de Madama Butterfly”, “Tosca”, “Carmen”, “Don Giovanni “,” Cosi fan tutte”, “Don Pasquale” , “La Flauta Mágica ( Teatro Argentino de la Plata, Teatro Central de Paraguay, Teatro Nacional Cervantes) “Rigoletto”( Teatro Metropolitano de Medellín Colombia) “Il Trovatore”, “La Boheme” ( Teatro Municipal de Lima , Perú ),” La Boheme” (Teatro Municipal de Lima , Perú ), “Cavallería Rusticana”, , “L’elisir d’amore”( Teatro Colon 2002 ) Il barbiere di Siviglia”, (Teatro Colón , Teatro Argentino de la Plata ) “Il trittico”de Puccini , ( Teatro Gral. San Martin Córdoba) , “La Historia del Soldado” ( Teatro Argentino de la Plata) , “Traviata” (Teatro Colón en gira, Teatro Municipal de Lima, Perú, Teatro Solís Uruguay…)”I Pagliacci” (Teatro Teresa Carreño , Caracas Venezuela, Teatro Segura de Lima , Perú ) “Caballería Rusticana “ ( Teatro Segura de Lima, Perú , Teatro Teresa Carreño , Caracas Venezuela ).
Con gran suceso en 2008 pone en escena “Les contes d`Hoffmann “ de Offenbach ,Teatro Argentino de la Plata. En 2003 Recibe el premio Estrella de Mar a la mejor Dirección por el espectáculo musical “Vamos al Tango” de la Fundación Konex . En 2007 es designado Director de la ópera de cámara del teatro Colón.
En 2010 es convocado como Coordinador General de la programación del plan federal de ópera y danza, de la Dirección Nacional de Artes. Donde pone en escena la ópera “El Matrero” de Felipe Boero y la operita “María de Buenos Aires” de Aztor Piazzolla y Horacio Ferrer. Es invitado por el Festival de Tango de Granada ( España), dirige el espectáculo Con Pinta de Poeta. En coproducción con el Consulado de Italia presenta un puesta en escena de la ópera , I Pagliacci de R.Leoncavallo , en el Teatro Coliseo.En septiembre del 2013 pone en escena en el Teatro Municipal de Lima Perú , la ópera Otello de G. Verdi.
Prensa: Licenciada Patricia martinez- Prensa y difusión OAS – prensaospbb@gmail.com ó patomartinez28@hotmail.com