Elogio de la espiritualidad en el Arte
Texto leído por Ramiro Campodónico, como discurso al culminar una conferencia que dictó en La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos en Buenos Aires. Constituye un personal credo artístico, cuyos principios mueven y guían todos sus pasos en el camino que recorre como artista, como compositor y pianista.
“¿Quieren que les diga el secreto del mundo? Pues el secreto está en que solo vemos las espaldas del mundo. Eso no es un árbol, sino las espaldas de un árbol, aquello no es una nube sino las espaldas de una nube ¿No ven ustedes que todo está como volviéndose a otra parte y escondiendo la cara? ¡Si pudiéramos salirle al mundo de frente!” (1)
Chesterton supo intuir en estas palabras que apenas vemos el reverso opaco del mundo ¿Acaso no es el Arte aquel capaz de hacerse ventana al lado luminoso? El espíritu humano tiene hoy el mismo anhelo del origen: atisbar una Realidad apenas intuida que se manifiesta aquí por signos. El Arte será siempre ése puente tendido al encuentro de una Belleza que nos excede, que está más allá de nosotros mismos. Retacearle al espíritu humano este vínculo es cruel, es una de las armas más destructivas del nihilismo que hoy se enseñorea del mundo.
Destino gris el de un Arte devenido apéndice de la sociología, reducido a la servidumbre de un vidrioso racionalismo rabiosamente aferrado a ideologías, categorías y conceptos. Entrampado en la esterilidad de un relativismo líquido que intenta justificar lo absurdo y lo banal desde una retórica tan vacía como retorcida. Como la de aquellos cortesanos del cuento de Andersen, cuyos argumentos fundados en la inconfesable mentira se desploman ante la sinceridad peligrosa de un niño que se atreve a decir que su Rey está desnudo.
Hay un Arte que será siempre amigo y confidente de almas sedientas de libertad, cuyo anhelo metafísico las lleva fuera de ellas mismas para entregarse a aquello que las trasciende, que las imanta a insospechadas cumbres. Un Arte que se oculta de la prepotencia y la arrogancia de modernos sofistas, adoctrinados guardianes de un pensamiento único, para entregarse en cambio al corazón sencillo y humilde y revelándose en toda su majestad al místico y al profeta.
Un Arte lleno de perennes significados que aguardan ser descubiertos, como enigmas de una esfinge que interroga imperturbable al corazón humano. Lejos, muy lejos de re significaciones autorreferenciales, cerradas sobre sí mismas, que parecen ser excusas desesperadas para afirmar algo en lo que no se cree demasiado.
Ese Arte aguarda siempre al caminante herido de este mundo alienado, para arrebatarlo al otro lado del horizonte.
Allí donde las espaldas del mundo muestran por fin su luminosa faz…
- K.Chesterton, “El hombre que fue jueves”
Ramiro Campodónico
Compositor y pianista argentino.
Inició sus estudios musicales con su madre la pianista y docente Graciela Edith Verón y los continuó con Elsa Galante. Realizó estudios de composición con Roberto García Morillo y Valdo Sciammarella y de piano con Dora Castro. Se formó en Europa con Paul Trein, Jean Louis Mansart y Mirta Herrera. Egresó del Conservatorio Nacional López Buchardo con diploma de honor.
Se presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón, Sala Sinfónica de la Usina del Arte, Salón Dorado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, Museo Fernández Blanco, La Scala de San Telmo, La Manufactura Papelera, Centro Naval, Catedral de La Plata, Iglesia San Ignacio de Loyola, Embajada de Hungría, Teatro Picadero, Fundación San Rafael, entre muchas otras salas.
Interpretó internacionalmente en Alemania, Francia y Luxemburgo, presentando como solista de piano un repertorio universal y ofreciendo el estreno europeo de sus obras “A una dulce sonrisa” y “Con ojos de niño”, con excelente repercusión de la crítica especializada. En 2009 fue elegido por el crítico musical Oscar Thompson como uno de los músicos más destacados de 2008. Ha sido jurado en varias ediciones del Concurso Nacional de piano de la Fundación Catedral de La Plata.
En 2010 presentó el estreno mundial de su ópera de cámara El Seminarista, de la que es autor de la música y el libreto sobre libro de Oscar Thompson, protagonizada por Carlos Ullán, Graciela Oddone y Ernesto Bauer con Guillermo Salgado en el piano y la dirección musical y la puesta en escena del destacado cineasta y director teatral Oscar Barney Finn, con gran éxito de público y crítica. La obra fue nominada en 2011 como uno de los tres estrenos más destacados de la temporada por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. La obra lleva 15 presentaciones en salas y teatros como el Auditorio de la Fundación San Rafael, Parroquia San Benito Abad, La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, La Scala de San Telmo, Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná, Centro Naval, Facultad de Derecho, Salón Dorado de la Secretaría de Cultura del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, entre otras.
Escribió, interpretó y grabó la música original de los espectáculos de Jansenson ”Clásicos y estrenos”(salas Pablo Picasso y Pablo Neruda del Paseo La Plaza y en gira por el país) y ”Evocaciones”(Sala Siranush, Velma Café, Espacio Cultural Adán Buenos Ayres). Se presenta como solista del Vía Crucis de Franz Liszt junto al Ensamble Cámara XXI que dirige Miguel Pesce y el Ensamble Elí que dirige Pablo Zartmann (Sala Sinfónica de la Usina del Arte). En 2015 inaugura el Taller Musical Graciela Edith Verón en el Hospital Durand con una segunda edición en 2016.
Escribe el prólogo del libro Juan Campodónico-Pinturas y dibujos. La prestigiosa Editorial Instituto Lucchelli Bonadeo publica la partitura y CD de su obra”Con ojos de niño” y “Reza por mí”. En La Abadía, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos ofrece el Ciclo de conferencias “Epifanías Musicales”.
En noviembre de 2013 recibe una carta desde el Vaticano del Papa Francisco con motivo de haber llegado a sus manos el documento filmado de su ópera El Seminarista. En ella el Papa, luego de compartir hermosas palabras motivadas por la recepción del material, le imparte la Bendición Apostólica. Este mensaje tomó estado público en diversos medios de comunicación.
Ver también
https://www.sextaseccion.com/featured/el-seminarista/
https://www.sextaseccion.com/arte/fotografia/las-fotos-del-ano/
https://www.sextaseccion.com/arte/brindis-por-el-arte/
https://www.sextaseccion.com/arte/pintura/alberto-urbano/