Abre la temporada 2014 de los Organismos Artísticos del Sur
Con un repertorio de música clásica dedicada a la mujer
Domingo 9 de Marzo – 20:00 horas – Teatro Municipal – Bahía Blanca
Como es ya tradición de cada año, OAS (Organismos Artísticos del Sur) abrirá la temporada 2014 con un homenaje a las mujeres del mundo. Bajo la batuta del maestro Gustavo Fontana, se presentarán la Orquesta Sinfónica y el Coro Estable de Bahía Blanca, en un CONCIERTO SINFÓNICO CORAL con las siguientes obras del repertorio universal relacionadas con la mujer:
LEONORA, (Obertura nº3 en Do Mayor opus 72b), de Ludwig v. Beethoven
ROMEO Y JULIETA (Obertura-Fantasía), de Piotr I. Tchaikovsky
CARMEN (suite nº 1), de Georges Bizet
AIDA (final del Acto II), de Giuseppe Verdi.
Preparador del Coro Estable: Maestro Gustavo Gallo
En el Teatro Municipal de Bahía Blanca, el próximo DOMINGO 9 de marzo, a las 20:00 horas – Entradas: $ 80, $ 60, $ 40. (A la venta en boletería del Teatro Municipal desde el miércoles 5 de marzo, de 17:30 a 21 horas)
En el foyer del Teatro se exhibirá una muestra de las artistas plásticas: Marina Araoz, Betty Dominguez, Nicolasa Balbi, Ileana Cerato y Angela Medeiro.
Organizan: OAS- Teatro Municipal de Bahía Blanca, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Bahía Blanca – Universidad Nacional del Sur
Auspician: PROFERTIL SA y GRUPO ASEGURADORA LA SEGUNDA
Sobre de las obras
Ludwig van Beethoven. “Leonora” Obertura Nº3
“Leonora” (también “Fidelio”) es la única ópera que nos ha dejado Beethoven. Transcurre en una prisión de España donde Florestán ha sido encerrado por Pizarro por haber denunciado las malversaciones de este importante personaje del reino español. La mujer de Florestán, Leonora, haciéndose pasar por un joven de nombre Fidelio, logra salvarlo. Su estreno tuvo lugar el 20 de noviembre de 1805: en total tres representaciones ante una sala casi vacía, con un fiasco rotundo. Es que el ejército de Napoleón había entrado en Viena una semana antes por lo que la aristocracia así como la burguesía habían abandonado la ciudad. De todos modos, era evidente que la obra necesitaba modificaciones y los primitivos tres actos se redujeron a dos.
Para esa versión corregida, Beethoven escribió una nueva y por lo tanto, segunda Obertura pero la obra, con tan sólo dos funciones, tampoco cosechó la aprobación del público. En 1814, con un libreto diferente, el título de “Fidelio” y una flamante tercera Obertura, esta ópera conoció por fin el éxito anhelado por su autor.
Piotr Llich Tchaikovski – Fantaisie/Ouverture “Romeo & Juliette”
Tchaikovski emprendió la composición de esta “Fantasía/Obertura” a instancias de Balakirev que hasta trazó el plan de la obra que Piotr Ilyitch respetó parcialmente. La partitura no pretende relatar la historia de Romeo y Julieta sino evocar una serie de impresiones que pintan tres aspectos del drama: el destino fatal de la desdichada pareja, el amor y luego la muerte de los jóvenes, en un monumento musical elevado a la memoria de los amantes de Verona donde el autor se reencontró con ese mismo fatum que selló inevitablemente su propia existencia.
Tras una introducción gótica con el Coral de Fray Lorenzo, la angustia brota por medio de amplios acordes hasta que el tema del odio de las dos familias itálicas enemistadas estalla en una feroz batalla donde se oye el furioso golpear de las espadas. Surge el gran tema de amor, especie de berceuse cantada por los violonchelos. Pero la tormenta arrecia nuevamente, así como el tema de amor.
Finalmente, asoma una marcha fúnebre al ritmo de los timbales, como golpes de martillo que van clavando los dos féretros.
Georges Bizet – “Carmen” Suite Nº1
En 1875, Bizet, con su ópera “Carmen”, se coloca a la par de los dos titanes de la ópera, Wagner y Verdi. Tan es eso cierto que en 1904 se festejaban mil representaciones de esta obra espléndida y en 1959, tres mil. Sus numerosos temas han dado lugar a incontables “fantasías” como las de Pablo de Sarasate, Wladimir Horowitz, una sonatina de Ferruccio Busoni, varias parodias como “Carminetta” o “Carmen Jones” (1945) trasladada al Harlem neoyorquino; fue llevada al cine por Cecil B. de Milles y generó diversos ballets, entre ellos el que compuso R. Chedrine para Maïa Plissetskaïa. Desde la partitura de “Carmen”, después de la muerte del autor, fueron elaboradas dos Suites de las cuales la primera, que se vale de las piezas orquestales que anteceden a cada Acto, es la más ejecutada.
Giuseppe Verdi – “Aída” Finale Atto.2º
Después de su debut en 1871, “Aída” se dio en la Opera de París el 22 de marzo de 1880 bajo la dirección del mismo Verdi. Las negociaciones para producir la obra incluyeron la habitual y rigurosa cláusula de introducir un ballet de importancia en su ejecución. El autor, pese a hacerse rogar, aceptó prolongar el ballet inicial del estreno en El Cairo que aparece tras escucharse el famosísimo toque de la Trompeta en Si natural y no en Si bemol y que Verdi mandó construir especialmente para “Aída” (tal vez inspirado por Wagner que había creado una nueva Tuba para sus óperas). Así pues, el Segundo Acto concluye con una Coda orquestal que retoma el tema de las “Trompetas egipcias”, como se las suele nombrar.