En el marco de sus 70º aniversario el Coro Polifónico Nacional de Ciegos con la dirección de Osvaldo Cesar Manzanelli, se presenta en las localidades de Coronel Suarez y Huanguelén.
Sábado 1 de Julio de 2017 – 21:00 horas – Concejo Deliberante – Edificio de la Municipalidad – Avenida Alsina 150 – Coronel Suarez. Entrada libre y gratuita
Domingo 2 de Julio – 12:00 horas – Iglesia San José – Calles 9 y 26 – Huanguelén. Entrada libre y gratuita.
Programa Coronel Suárez
Solistas
Mariana Moreno (Soprano) – Ana María Montenegro (Contralto).
Temas
P. Da Palestrina (1525 – 1594) – Haec Dies; Giovanni Croce (1557 – 1609): Buccinate – Johannes Brahms (1833 – 1897): Regina Coeli; Música: Aníbal Cuadros, Letra: Gregorio Torcetta, Arr: Ricardo J. Mansilla – Tiempo de regreso; Música: Manuel Castilla, Letra: Gustavo Leguizamón, V.C.: Bernardo Latini – Carnavalito del duende, Música: Eugenio Inchausti, Letra: Coco Dos Santos, Arr: Héctor Bisso – Madre del Maíz.
Director: Osvaldo Cesar Manzanelli.
Programa Huanguelén
Solistas
Mariana Moreno (Soprano) – Ana María Montenegro (Contralto) – David Morales (Tenor) – María de los Ángeles Asensio (Soprano).
Temas
Franz Biebl (1906 – 2001) – Ave Maria; Giovanni Croce (1557 – 1609): Buccinate – Johannes Brahms (1833 – 1897): Regina Coeli – Josef Gabriel Rheinberger (1839 – 1901): Missa doble coro OP 109, Música: Aníbal Cuadros, Letra: Gregorio Torcetta, Arr: Ricardo J. Mansilla – Tiempo de regreso, Copla Popular Argentina, Arr: Eduardo Ferraudi: Cholita Traidora; Música: Eugenio Inchausti, Letra: Coco Dos Santos, Arr: Héctor Bisso: Madre del Maíz.
Director: Osvaldo Cesar Manzanelli.
Coro Polifónico Nacional De Ciegos «Carlos Roberto Larrimbe»
En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las Secuencias de resurrección de Eslava. Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida.
Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Alvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.
Es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.
La única diferencia está dada en que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas. En la actualidad el Coro está conformado por el director, la preparadora vocal, cuatro jefes de cuerda, 51 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica y dos auxiliares administrativos.
Actualmente depende del Ministerio de Cultura de la Nación. El Coro realizó su primera presentación ante el público en la Iglesia del Salvador para la Semana Santa de ese mismo año, ocasión en la que interpretó obras como la Messe in Ascendo a cinco voces de Palestrina, Christus Factus de Amerio, Popule Meus de Medina y las Siete Palabras de Larrimbe.
El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad que incluye presentaciones en las más importantes salas de la ciudad de Buenos Aires y del país, y visitó Chile, Bolivia y Paraguay.
Desde 1971 solemniza las celebraciones litúrgicas oficiales de la Catedral de Buenos Aires, a las que asiste el Presidente de la Nación, el cuerpo diplomático e invitados especiales. Cantó las misas celebradas en nuestro país por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1987 e interpretó importantes obras del repertorio universal, entre otras.
Fuente: Georgina García – Área Comunicación Dirección de Organismos Estables – Ministerio de Cultura de la Nación.
Ver también
https://www.sextaseccion.com/coros/voces-que-liberan-suenos/
https://www.sextaseccion.com/arte/musica-sacra/
https://www.sextaseccion.com/arte/cantiamo-traviata/
https://www.sextaseccion.com/festivales/encanto/