Parque Cientifico y Tecnológico Fauba – Area de Capacitación
11 Y 12 de Julio – Pabellón de Bioquímica, Planta Alta, Aula 5 – Facultad de Agronomía – UBA
Carga horaria: 16 horas
Premisa
Es una disciplina dinámica focalizada en la percepción y aceptación de un producto en el mercado.
Objetivo
Afinar la profesionalidad de aquellos que están interesados en optimizar sus recursos eligiendo e implementando los test sensoriales en paneles de consumidores de la forma más idónea y específica.
Los participantes pueden incorporar nociones para la gestión eficaz de proyectos de análisis sensorial y de estudios de consumo, a través de la correcta selección, conducción, análisis e interpretación de los métodos con la finalidad de obtener resultados objetivos, confiables y reproducibles.
Temas
Introducción al Análisis Sensorial – Fisiología de los sentidos.
Análisis Sensorial de grasas y aceites.
Reglamentaciones y normas relativas a la Evaluación del Aceite de Oliva Virgen
Cata; Sala de Cata; atributos positivos y negativos. Color.
Análisis Sensorial de Frutas y Hortalizas. Productos cuarta gama.
Atributos olfato-gustativos.
Análisis Sensorial de los Quesos. Concepto. Objetivos. Condiciones de cata. Reglas de cata.
Propiedades quinestésicas: Textura de los Alimentos.
Técnica de evaluación. Rueda de descriptores.
Análisis Sensorial del queso Parmigiano–Reggiano. DOP.
Análisis Sensorial del Agua Posibles determinantes de alteración de gusto y olor.
Análisis Sensorial de la Carne y los Productos Cárnicos.
Evaluación sensorial de las carnes: bovina, porcina, ovina, aviar y producciones alternativas.
Aceptabilidad de los alimentos: Panel de consumidores. Aceptabilidad global. Test de preferencia. Ejemplos.
Análisis Sensorial de Mieles. Análisis Sensorial del Vino.
Docentes
Dra. Elena Beatriz Coste: Ingeniera Zootecnista de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Doctora de la Universidad de Córdoba, España. Especialista en análisis sensorial de quesos y análisis sensorial de alimentos en general. Docente de grado y postgrado y realiza trabajos de investigación y de extensión en la Facultad de Agronomía – UBA. Ha dictado cursos, talleres y conferencias sobre quesos y análisis sensorial en diversas Universidades, organismos públicos e instituciones y empresas privadas. Integrante del Subcomité de Análisis Sensorial y de Mieles del Instituto Argentino de Normalización (IRAM), Co-Secretario de Comité ISO/TC 34 SC 12. Delegada experta en ISO por la norma ISO 11035:1994 (IRAM 20015: 2002) y participante de la reunión de ISO/TC 34 SC 12 – Sensory Análisis (Buenos Aires, 2007). Jurado en los Concursos Nacionales de Quesos (Mercoláctea, 2005 al 2012) y Dulce de Leche (Mercoláctea, 2006) y de diversos concursos a nivel provincial y regional. Fundadora del Centro Argentino de Quesos. Autora y coautora de publicaciones internacionales y nacionales en revistas científicas, de divulgación y Congresos y/o reuniones científicas afines a la temática de la calidad de alimentos y quesos.
Prof. Alejandra Picallo: Licenciada en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA. Posgrado en Higiene y Seguridad Alimentaria, Universidades de León y Santiago de Compostela – España. Docente investigadora en el departamento de Producción Animal de la Facultad de Agronomía – UBA. Responsable del departamento de Análisis Sensorial. Designada Experta en el estudio de la norma ISO 11035:1994 – Sensory analyasis – Identification and selection of descriptors for establishing a sensory profile by a multidimesional approach, en el ámbito del ISO/TC 34 Food Products, del cual IRAM es miembro participante. Premio “Vilfrid Baron – 2001 – Veterinaria” otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Autora y coautora de numerosas publicaciones científicas a nivel nacional e internacional.
Informes e Inscripción: consultasparma@agro.uba.ar – de lunes a viernes de 9 a 16hs. – Tel: (011) 4524-4015
INFORMACIÓN PARA PYMES – CREDITO FISCAL:
Aquellas empresas que estén contempladas dentro de la categoría PyME y deseen capacitar a su personal con los cursos que ofrece el PCyT, podrán acceder al beneficio que otorga la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPyME), a través del Régimen de Crédito Fiscal el cual permite, descontar los costos del curso para el pago de impuestos. http://www.sepyme.gob.ar/programas/creditofiscal/