Viernes 15 de abril – 21:00 horas – Teatro Municipal – Bahía Blanca.
La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca ofrecerá un CONCIERTO SINFÓNICO bajo la dirección de la maestra invitada MARIA LAURA MUÑIZ.
En esta ocasión se ofrecerá el siguiente programa:
Obertura “El cazador furtivo”, de Carl Maria von Weber.
Obertura “El Holandés errante”, de Richard Wagner.
Sinfonía nº 4 opus 36, de Piotr I. Tschaikovsky.
Entrada general: $ 60.- A la venta a partir del martes 12 de abril en la boletería del Teatro Municipal (horario: 17:30 a 20:30 horas)
MARIA LAURA MUÑIZ, Directora de orquesta.
La carrera de Muñiz comenzó cuando ella era muy joven. Con tan sólo 5 años de edad ya había empezado a estudiar instrumentos, y su inclinación por el violín la hizo participar de varias orquestas juveniles.
“Cuando tocaba el violín me encantaba la actividad de los directores, me interesaba esa profesión por los conocimientos que tenían y además por esa cosa casi mágica que se daba cuando ellos dirigían. Muchos me decían que se notaba que yo iba a terminar inclinándome por la dirección”, recuerda Muñiz, quien realizó sus estudios en la Universidad Católica de Buenos Aires y que además tuvo maestros de la talla de Pedro Ignacio Calderón.
También se perfeccionó en Europa con personalidades como Mendi Rodan en Israel, Zsolt Nagy en Hungría, John Carewe en Inglaterra y Peter Eotvos en Hungría, por nombrar algunos de los que marcaron los pasos en la carrera musical de esta joven directora.
A partir de 2003 se dedicó profesionalmente a la dirección y desde entonces ha sido invitada para ponerse al frente de organismos sinfónicos de Mar del Plata, Entre Ríos, Chile, Cuba así como las Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y la Sinfónica Nacional (…) (Fuente: Diario La Mañana, de Córdoba).
Obras
Obertura “El cazador furtivo”, de Carl Maria von Weber
El cazador furtivo (título original en alemán, Der Freischütz) es una ópera en tres actos con música de Carl Maria von Weber y libreto en alemán deFriedrich Kind. Fue estrenada en la Schauspielhaus de Berlín el 18 de juniode 1821 bajo dirección musical del propio compositor. Está considerada la primera ópera romántica alemana importante, especialmente en su identidad nacional y franca emocionalidad.
Su trama se basa en una leyenda folclórica alemana, y muchas de sus tonadas están inspiradas por la música folclórica alemana. Su retrato nada terrenal de lo sobrenatural es especialmente agudo en la famosa escena de la Cañada o Garganta del Lobo. A pesar de sus atrevidas innovaciones (y algunos ataques por parte de los críticos), rápidamente se convirtió en un éxito internacional, con alrededor de 50 interpretaciones en los primeros 18 meses después de su estreno el 18 de junio de 1821 en el Schauspielhaus de Berlín (hoy llamado el Konzerthaus). Entre los muchos artistas influidos por El cazador furtivo estuvo un joven Richard Wagner.
Obertura “El Holandés errante”, de Richard Wagner
La obertura de El holandés errante es ante todo una tempestuosa y sugerente marina en forma de poema sinfónico. Como las oberturas de Tannhäuser y de Los maestros cantores de Núremberg, ésta propone una anticipación-resumen de la acción de la ópera. Al igual que la deTannhäuser adopta la forma Sonata, con dos temas básicos contrapuestos en la estructura, en la orquestación, en el tempo y en contenido expresivo y psicológico; pero se diferencia de ella fuertemente por su evidente sabor de poema sinfónico, característica igualmente de otras dos oberturas románticas no pensadas para la escena: El Corsario, de Berlioz, y La gruta de Fingal, de Mendelssohn, también dos bellas marinas.
La obertura se divide en cinco secciones: la introducción que presenta el tema que corresponde al Holandés y a su tripulación; el andante que expone el motivo de la redención, ligada al amor de Senta hacia el extraño hombre pálido y recoge parte de la música de la Balada, una tercera sección que vuelve a la música tempestuosa del inicio, otra dedicada al motivo de la tripulación de Daland y, por último, la lucha entre los temas del Holandés y el de la redención introducen una última sección. La coda es distinta en las versiones de 1843 y 1864.
Sinfonía nº 4 opus 36, de Piotr I. Tchaikovsky
La Sinfonía n. º 4, Op. 36, de Piotr Ilich Tchaikovsky fue compuesta entre 1877 y 1878. Está estructurada en los tradicionales cuatro movimientos.
Durante la composición de la sinfonía, Tchaikovsky escribió a su mecenas, Nadezhda von Meck, que deseaba «muchísimo» dedicársela a ella, y que haría constar en la partitura «Dedicada a mi mejor amiga».
El estreno tuvo lugar en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo el 10 de febrero (calendario juliano) o 22 de febrero (calendario gregoriano) de 1878, bajo la dirección de Nikolái Rubinstein.
Prensa: Lic. PATRICIA MARTINEZ- Prensa y difusión OAS –prensaospbb@gmail.com