• Inicio
  • Contacto
  • Trabajá con nosotros
Sexta Sección
  • Portada
  • Desarrollo regional
  • Turismo
Sin resultados
Todos los resultados
Sexta
Sin resultados
Todos los resultados

Hallan sitio arqueológico en Neuquén

Sexta Redacción por Sexta Redacción
05/02/2014
Hallan sitio arqueológico en Neuquén

Comenzaron las excavaciones de un nuevo sitio arqueológico en cercanías a Las Ovejas (Neuquén) y que fue denominado “El Panteón”. Los trabajos están a cargo de profesionales de la dirección provincial de Cultura y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). “El Panteón” contiene restos óseos humanos del siglo XVIII y el hallazgo representa el  punto geográfico más alto del norte neuquino en que se han registrado este tipo de descubrimiento.

5-02 hallan loma

Claudia Della Negra
Claudia Della Negra

La directora de Patrimonio Cultural,  de la subsecretaría de Cultura, Claudia Della Negra señaló que el intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, avisó a esa dirección  que: “en ese sitio seguían apareciendo restos óseos humanos y chaquiras».

Especialistas en arqueología e investigadores del Conicet realizaron un rescate arqueológico en  “El Panteón” datado en 200-300 años antes del presente. Hasta ahora los sitios de esta antigüedad se habían encontrado e investigado en cercanías de Andacollo y al Este de la Cordillera del Viento. Según especificaron los investigadores, en las excavaciones se hallaron cerámicas, chaquiras (cuentas de vidrio) y restos óseos humanos. Los mismos fueron detectados en el norte neuquino, en tres sitios ubicados a muy corta distancia, aproximadamente 2000 metros, en la localidad de Las Ovejas.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
ANUNCIO

Della Negra comentó que el «lugar se conoce hace muchos años y nunca fue excavado por arqueólogos. Luego de realizarse el relevamiento del sitio se comenzó con los análisis de los restos óseos y elementos encontrados con el objetivo de establecer relaciones entre las poblaciones de la zona».

El sitio “El Panteón” data del siglo XVIII y su exploración se utilizará para la comparación genética de los sitios más antiguos de la zona  junto con Aquíhueco y Hermanos Lazcano que son de 4200 a.p., y GUBEVI que data de 2000 y contiene la cerámica más antigua del norte neuquino, con este nuevo sitio denominado “de contacto”. Así como los otros sitios con restos óseos humanos, de la misma antigüedad, de Andacollo y de Caepe Malal.

5-02 hallan arqueologos5-02 hallanLas investigaciones revelaron que lo hallado en el sitio responde a restos humanos, cerámicas y chaquiras. Estas últimas son cuentas de vidrio fabricadas en Venecia que los europeos traían en sus viajes y comerciaban en nuestro país. Lo importante en este caso precisó Della Negra “es que las chaquiras se convierten en elementos importantes de datación, a partir de los catálogos de fabricación en Venecia, y teniendo el modelo de una chaquira y la fecha de fabricación, sabemos que el sitio es más tardío que la fecha de fabricación”. También señaló que “este es un sistema que el Lic. Adan Hajduk utilizó para datar el cementerio de Caepe Malal y ahora se utilizará para datar lo hallado en El Panteón”, además adelantó que los análisis óseos comenzarán próximamente este año.

Giganotosaurus hallado en Neuquén y que se expone en Caviahue
Giganotosaurus hallado en Neuquén y que se expone en Caviahue

Por otra parte, la funcionaria comentó que «los pobladores conocían la existencia del sitio y en oportunidades se extraía el material». En este sentido aclaró que «si bien no se sancionará por eso a aquello que lo hicieron ahora  queremos pedirle a la comunidad de Las Ovejas que no lo siga haciendo, que lo preserve y lo cuide porque es la única manera de conocer nuestro pasado. Y  porque es un patrimonio de todos” señaló.

Los científicos que realizaron las excavaciones y participaron de las investigaciones fueron la antropóloga Claudia Della Negra, directora de Patrimonio Cultural de la provincia, Iván Pérez, investigador del Conicet en el Museo de La Platas; Marien Béguelin, antropóloga bióloga e investigadora del Conicet, especialista en huesos largos y docente de la Universidad Nacional de Río Negro; Florencia Gordon bioarqueóloga de la Universidad Nacional de La Plata e investigadora del Conicet, especialista en lesiones; Valeria Bernal, Jefe de Trabajos Prácticos de Orientaciones en la Teoría Antropológica de la Universidad de La Plata y Directora del proyecto del Conicet  denominado “Proceso de diferenciación de las poblaciones humanas del Neuquén” y especialista en dientes; y Paula González también investigadora y especialista en niños.

Compartir194Tweet122EnviarEnviarCompartir

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de temas de interés de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires

© 2021 Sexta Sección - / Agencia Decus

  • About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contacto
Sin resultados
Todos los resultados
  • Portada
  • Desarrollo regional
  • Turismo

© 2021 Sexta Sección - / Agencia Decus

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In