• Inicio
  • Contacto
  • Trabajá con nosotros
Sexta Sección
  • Portada
  • Desarrollo regional
  • Turismo
Sin resultados
Todos los resultados
Sexta
Sin resultados
Todos los resultados

Lo parió el ferrocarril

Sexta Redacción por Sexta Redacción
23/04/2014
Lo parió el ferrocarril

Esteban A. Gascon cumplió 107 años

Como tantas localidades de la República Argentina, que nacieron por la necesidad de establecer estaciones de reabastecimiento del ferrocarril, Esteban A. Gascón, en el partido de Adolfo Alsina, nació el 15 de Abril de 1907.AAlsina 23-04 estacion cartel

Con la injusta y nunca debidamente explicada desaparición del tránsito ferroviario, Gascón perdió la pujanza y perspectivas de desarrollo, pero nunca la esperanza de sus gentes. Eso es lo que recuerdan como signo que los alienta a esperar gobernantes capaces de reactivar esas vías que, prueba irrefutable de un pasado mejor, duermen el largo sueño de la inoperancia y la desidia.

El Intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, acompañó a los vecinos de Gascón en un acto protocolar que se realizó en la Plazoleta Central frente a la Delegación, acompañado de la Presidente del Concejo Deliberante, Paula Cuco, la Presidente del Consejo Escolar, Claudia Nievas, Concejales, Consejeros Escolares, el Delegado Municipal, otras autoridades e instituciones educativas.

AAlsina 23-04 autoridadesLuego de una breve presentación, la locutora dio lectura a las salutaciones y adhesiones recibidas para la ocasión. Los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para luego dar lugar a la colocación de una ofrenda floral en la Pazoleta Central, en memoria de todas esas personas que ya no están y han habitado la localidad. Seguidamente, la señora Paola Pérez, ofreció la Oración por la Patria.

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
ANUNCIO
AAlsina 23-04 tortaReconocimiento

AAlsina 23-04 alumnoSe realizó el reconocimiento a Juan Martín Friedel, de 9 años, quien con el Karting N° 88 Categoría Prokart Salliqueló, Promocional «110» representa a Gascón. Juan Martín Friedel inició sus actividades en 2013, el 16 de marzo en Salliqueló continuando en Trenque Lauquen, Saavedra, Coronel Suárez y Guaminí, finalizando en la posición N° 7 del campeonato. Este año correrá el campeonato en la provincia de La Pampa llamado Asociación Pilotos Agrupados de Karting.

Escuela Nº 44

En el marco del Programa “Reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos”, el intendente Hirtz y Sandra Pérez entregaron a la Escuela Nº 44 una computadora, montada con material  reciclado  entre los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso entregados en la Campaña de Recolección de estos elementos en junio del año pasado, la cual fue organizada por la Dirección de Gestión Ambiental de la comuna.  Recibió el material la Directora de la Escuela, Sra. Liliana Mok.

AAlsina 23-04 entregaProyecto Pulpería

El Presidente de la Asociación Civil “Proyecto Pulpería”, Leandro Vesco, se referió al trabajo que realiza en Esteban A. Gascón. La Asociación Civil Proyecto Pulpería se encuentra trabajando para hacer posible que Gascón tenga una Biblioteca Comunitaria, y para poner en valor la Pulpería de este pueblo. Proyecto Pulpería tiene como misión: Rescatar- Revalorizar – Defender a los pequeños pueblos, parajes, estaciones de tren y pulperías de la Provincia de Buenos Aires para que ninguno de ellos desaparezca de la cartografía.Aalsina 23-04 delegado

Luminarias y Cordón Cuneta

Se finalizaron dos obras que resultaban necesarias para revalorizar, organizar y prestar un buen servicio. La Municipalidad de Adolfo Alsina, conjuntamente con la Cooperativa Eléctrica de San Miguel Arcángel, colocó cinco luminarias en los dos accesos de la localidad; la luz pública tiene un impacto automático en la calidad de vida de los ciudadanos. Además, se construyeron tres cuadras de cordón cuneta que regulariza y delimita las calles, permite un correcto desagüe pluvial y le da otra fisonomía a las arterias, impidiendo la formación de zanjas.

Alocuciones y almuerzo

Finalizando el acto se dirigió a los presentes el Delegado Municipal Néstor Martí, haciendo un balance de su gestión e informando los proyectos que tiene en carpeta, tras lo cual se dirigió a los presentes el Intendente David Hirtz.

AAlsina 23-04 discursoLuego de ello tuvo lugar el almuerzo comunitario en el salón de Gascón Footbal Club, que fue refaccionado y mostró una impecable decoración para recibir a autoridades y vecinos. El artista carhuense Diego Mayer tuvo a su cargo el show musical, acompañado en algunas canciones por Yanni.AAlsina 23-04 estacion

Historia

Esteban A. Gascón tiene características comunes a muchos otras poblaciones nacidas a la vera de los ramales del ferrocarril. No existe constancia oficial sobre la colocación de la piedra fundamental, ni del trazado original como centro de población, razón por la cual se estableció como fecha oficial de fundación, el 15 de Abril de 1907, según Decreto N° 5.847 emitido por el gobierno provincial del 31 de diciembre de 1976, que además incorporaba a este pueblo los núcleos vecinales denominados Agustín Gascón, Villa Margarita y Villa San Antonio.

Compartir188Tweet118EnviarEnviarCompartir

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de temas de interés de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires

© 2021 Sexta Sección - / Agencia Decus

  • About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contacto
Sin resultados
Todos los resultados
  • Portada
  • Desarrollo regional
  • Turismo

© 2021 Sexta Sección - / Agencia Decus

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In