Organismos Artísticos del Sur OAS -Temporada 2014 –
Jueves 19 de Junio – 21:00 horas – Teatro Municipal – Bahía Blanca
La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca y el Coro Estable ofrecerán un CONCIERTO SINFÓNICO CORAL bajo la dirección del maestro GUSTAVO FONTANA.
Con la participación de los solistas Paola POLINORI (soprano), Constanza CEPEDANO (mezzosoprano), Alfredo DAVIES (tenor) y Jorge BREGANT (bajo), se interpretará el siguiente repertorio:
MISA DE LA CORONACIÓN, de W.A. Mozart
3ra. SINFONÍA, de L.v. Beethoven
Director del Coro Estable: Maestro Santiago Cano
Entradas: $ 80, $ 60, $ 40. A la venta en la boletería del Teatro Municipal desde el martes 17 de junio.
En el foyer del Teatro se expondrá una muestra del ilustrador y diseñador gráfico Guillermo Arena
Acerca de las obras
W.A. Mozart – Misa Solemne de “La Coronación” – Nº14 en Do mayor
La tradición establece que Mozart compuso esta Misa K.317 en 1779 para la conmemoración anual de la Coronación de la estatua de la Virgen Milagrosa de María-Plain, un suburbio de Salzburgo, famoso lugar de peregrinaje. En esta obra, Wolfgang se sustrae al estilo galante que su público salzburgués le reclamaba y se preocupa por la expresividad de un discurso piadoso, por la amplitud sinfónica y una profunda solemnidad dándole un sentido de unidad al texto entero.
Mozart fue criado desde su más tierna infancia en la santidad mística de la religión católica y sin lugar a dudas estos sentimientos religiosos lo inspiraron en las 19 Misas que escribió a lo largo de su vida, si bien confesaba que, en buena medida, la vida cotidiana los había debilitado. No nos olvidemos que en 1784 Mozart se adhiere a la Masonería pese a estar esa Institución condenada por la Iglesia y que en su última ópera “La Flauta Mágica”, el personaje de la “Reina de la Noche” es el símbolo maléfico de esa misma Iglesia.
Ludwig van Beethoven – IIIª Sinfonía “Heroica” en Mib mayor Op.55
Harto conocido es el episodio en que Beethoven, en una primera
instancia, dedica su Tercera Sinfonía al Primer Cónsul Bonaparte, paladín del ideario de la Revolución Francesa, retractándose cuando este se convierte en Napoleón Iº Emperador de los franceses. Ipso facto, Beethoven sustituye la “Marcha Triunfal” que constituía el Segundo Movimiento del primitivo manuscrito por la “Marcha Fúnebre” que le conocemos (y que Hans von Bülow dirigía poniéndose un par de guantes negros!).
Al parecer, la idea de componer una sinfonía en honor al “libertador” de Europa se debe al General Bernadotte, a la sazón Embajador de Francia en Viena. Esbozada en 1802 durante su estadía en Heiligenstadt, fue terminada en 1804. Tras una audición privada en la casa del Príncipe Lichnovsky, a quien está dedicada, el estreno público tuvo lugar el 7 de abril de 1805 en el “Theater an der Wien” bajo la dirección del compositor. Fue bien recibida por el auditorio pese a que la crítica “especializada” la juzgó “pesada, interminable y descosida”! La “Heroica” debía sin embargo propagar el nombre de Beethoven por toda Alemania así como en el extranjero y consagrar a su autor como el genio que surgía a la par de Haydn y Mozart. Edgard Mauger de la Branniere
Fuente: Prensa OAS- prensaospbb@gmail.com – Licenciada Patricia Martínez