Reflejos internos y la otra realidad
Silvina Baz
Hasta el 27 de Junio de 2015 – Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio – Sarmiento 612 – Concepción del Uruguay, Provincia Entre Ríos
Martes a sábados de 08:30 a 12:00 y 18:30 a 22:00 horas – Entrada libre y gratuita.
“En tiempos de unidad, reflejamos la vida y otorgamos herramientas para que la sociedad pueda pescar por sus propios medios los valores otorgados por el arte.
Los grabados presentados en el Museo Provincial del Dibujo y Grabado Artemio Alisio pertenecen a la Trilogía Vivencias de la esclavitud del cuerpo construida en base a escritos y máximas de Epícteto (filósofo estoico de 55 d.C.); interpretaciones de Alejandro Díaz sobre San Francisco de Asís; manifiestos y pensadores existencialistas; y en reflexiones contemporáneas donde el contenido esencial es la libertad. La Trilogía está compuesta por las series: Mujer ante el espejo, Reflejos Internos y La Otra Realidad.
El trasfondo de la muestra es impulsar a pensar y reflexionar sobre temas actuales y controversiales: La Comunicación y Cómo recibimos lo externo. Y así llegar a cómo no sólo lo que está cerca y lo que vemos influye en nosotros sino también que el mundo de lo pequeño y el mundo de lo grande ejerce su acción sobre el hombre.
Se trata de lo individual-universal. En ese trascender de lo personal reside la vida que buscamos. Comparto con Artaud al decir: “Se trata del pensamiento absoluto, es decir, de la vida”. Ese pensamiento absoluto es lo concreto extra temporal, aquello que está fuera del tiempo. Siendo lo absoluto la libertad misma.
Esta trilogía considera al arte como vida que se vuelve trascendente. Intencionalmente ser reflejo de la realidad. La realidad del hombre en simbiosis con su entorno, el entorno cotidiano, social y espiritual”. Silvina Baz
Silvina Baz
Buenos Aires. Argentina (1976)
Pintura Artista plástica. Vive su infancia y adolescencia en Puerto Madryn, ciudad turística de la Provincia de Chubut.
Se traslada a la capital para desarrollar su vocación artística, se inicia en el taller de Teresa Lascano. Egresa como Profesora Nacional de Bellas Artes en el Instituto Santa Ana, allí descubre su pasión por el grabado con el profesor Antonio Latorre.
Intersecciones
Silvia Goñi
Hasta el 5 de julio de 2015 – Centro Cultural Borges – Viamonte 525 – Ciudad de Buenos Aires
Lunes a sábados de 10:00 a 21:00 horas – Domingos de 12:00 a 21:00 horas – Entrada: libre y gratuita
Curador: Miguel Angel Giovanetti
Desde la geometría
“Hasta el presente el desarrollo del arte geométrico de nuestro medio ha originado tantas abstracciones como artistas; la elección de sus argumentos abarca un amplio registro de visiones, que podríamos sintetizar en dos grandes líneas: si en la tarea de algunos artistas se traduce en la búsqueda de una objetividad matemática que erradique la discordia de lo irracional, en otros, la subjetividad irrumpe apenas contenida en el plan geométrico. Podríamos decir que los primeros se atienen a un riguroso seguimiento de los principios de la geometría, mientras que los segundos apelan a la imaginación ejerciendo aquello que Blas Pascal llamó “espíritu de sutileza”, es decir un más acá o más allá de aquellos principios.
A esta última categoría pertenece la obra de Silvia Goñi. En sus pinturas, de máxima claridad formal –en las que óvalos y círculos son las unidades básicas que componen la maraña de las figuras- entramos a la maraña de sus formas vivas; aquietadas cuando están centralizadas en el cuadro, o desplazándose vertiginosamente por el plano, como buscando otros espacios. Las figuras se recortan contra la superficie, pero no asistimos al tradicional forma y figura, pues la elección de los pigmentos interacciona para que el fondo esté tan vivo como la figura, el entablar una secreta lucha donde el color canta su propia gloria con rimas, cantos y contracantos en un intenso diálogo sobre la superficie.
Por otra parte, las pinturas de Goñi manifiestan una afección muy contemporánea: la temporalidad, ese tiempo que todo lo devora en el vértigo de la vida actual. No es casual al respecto, que la artista haya elegido como el germen de sus pinturas la forma oval y el círculo, que al parcelarse en formas rectas internas a las figuras, acentúan todavía más la velocidad de sus curvas.
Y aunque las obras de la artista parecieran jugadas hacia lo inorgánico, en algunos de sus cuadros las figuras aparecen como signos cristalizados de lo humano, pues esos antropomorfismos y zoomorfismos que son evocados desde las formas puras de la geometría producen una secreta síntesis entre lo orgánico y lo inorgánico. Pero debemos tener en cuenta que, ante todo, más allá de las especulaciones, estas potentes y singulares pinturas son el logrado despliegue de su propio acontecer”. Raúl Santana.
Silvia Goñi
Buenos Aires. Argentina
Pintura Artista plástica. Concurrió a diversos talleres de color, integrando su inclinación artística a su carrera profesional, en la cual se desempeña como médica en diagnóstico por imágenes.
Visitando en sucesivas etapas de su vida el arte, encontró en éste, tanto en el presente y en el pasado, un sentido a su existencia: “El de la creación”. Con sus amores y nostalgias, sus caminos paralelos o desencontrados y sus mapas…
Pinturas de Marta Diez
Hasta el 10 de julio de 2015 – ARCIMBOLDO – Reconquista 761, PA 14 – Ciudad de Buenos Aires
Lunes a viernes de 15:00 a19:00 horas – Entrada libre y gratuita.
Texto curatorial
De un sentir se trata
Una exhibición de pinturas. Hay evidencias. Por lo pronto, una: Marta no se encasilla, no sigue fórmulas conocidas, lo suyo se asemeja a disparos, estallidos producidos desde posiciones no coincidentes, fragmentadas. En principio – y al final – es color y forma (informe).
Ella lo ve antes de pensarlo. ¿Seguro? Puede ser pero no insistamos. Viejo problema, el de las relaciones entre el lenguaje discursivo y el visual. Este último es también lenguaje, pero diferente. Hay círculos, aunque no siempre. Deambulan, fluyen… ¿Es el arte un lenguaje primigenio? Más de un filósofo lo afirmaría.
Cambiemos registro. Lo cierto es que de un sentir se trata. No es un simple modo de decir, lleva kantiana memoria. El asunto no se nos escapa. El arte es, en definitiva, sentimiento. Festejémoslo. Enhorabuena. Rosa Maria Ravera, Presidente de la Asociación Argentina de Estética, miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
Marta Diez
Tucumán. Argentina (1956)
Pintura, artista plástica.
Realizó estudios con Luis Lobo de la Vega (Tucumán), Marcela Beaubeau de Secondigne (Buenos Aires), Antonio Mezzetta (Maldonado, Uruguay) y Francesco Sutto (Venecia, Italia).
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Fuente: http://www.arsomnibus.com/