El sábado 3 de octubre a las 20 horas, inauguran en el MUMBAT, Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, dos muestras que abrirán a diversas reflexiones en temáticas que relacionan el arte en su transformación y construcción, así como también con temáticas sociales como nuestras raíces y la inmigración. Permanecerán en exposición, con entrada libre y gratuita, hasta el 25 de octubre inclusive.
Zulema Maza, «Tres Fronteras -observando de cerca-«
La exposición continua la muestra de 2012 titulada “Tomasa entre dos fronteras” en la cual la artista presentó una serie de fotografías intervenidas de Tomasa, una joven paraguaya que emigra a la Argentina en busca de oportunidades laborales mejor remuneradas, dejando su familia en el Paraguay. las protagonistas de este nuevo relato son tres jóvenes mujeres. Nadia de Paraguay, Esteffany de Perú y Delfina de Argentina. Tres representantes de nuestro tiempo, sin duda. Y están aquí para mostrarse y mostrarnos que la vida circula más allá de las fronteras. Zulema Maza desde 1998 incorpora nuevas tecnologías a través de la posproducción digital de imágenes fotográficas que imprime fotográficamente o transfiere manualmente al papel, mediante procesos gráficos por ella desarrollados.
Cristina Rochaix, «La pintura antes del cuadro»
Comenzando a exponer en los años ochenta, la artista responde a una concepción muy actual de la abstracción, incorporando de maneras diferentes nociones organicistas y mecanicistas, ya que desde el inicio de su trayectoria desarrolla un elaborado método basado en el uso de formas geométricas combinadas, en el que los trazos nunca son arbitrarios y obedecen a un cuidadoso plan que frecuentemente encierra planos de color puro, en un evidente regodeo en la intensidad cromática. Las obras de Rochaix ejercen un gran poder de atracción sobre el espectador. Se encuentran resultados ópticos e ilusionistas emanados de la propia imagen, en las que se da una suerte de natural integración pictórica y escultórica. Las pinturas, construidas de manera meticulosa y detallista, el proceso de creación se vuelve cada vez más complejo. Desde el momento en que fijamos nuestra mirada en un punto, entendemos que hay un juego engañoso en el que ingresamos, laberintos o rompecabezas visuales que deben ser descifrados –y disfrutados- de a poco.
La Pasto Verde
En el marco de las dos propuestas se presentará una performance a cargo del grupo de danza-teatro independiente “La Pasto Verde”. La poética de estas cuatro mujeres –Delfina Pissani, Paloma Ardissone, Yael Silva y Anahí Soledad Rodríguez- es la creación desde la acción del movimiento como fenómeno Expresivo Artístico. La Pasto Verde hace referencia a Carmen Funes, una fortinera de las fuerzas nacionales que llevaron a cabo la conquista del desierto y poblaron los confines del país. Acompañó a su marido en la guerra del Paraguay y después se sumó a las columnas que arrojaron a los indios de sus posesiones.