Se ha presentado en París el Calendario Pirelli 2017 realizado por Peter Lindbergh, uno de los fotógrafos de mayor renombre a nivel internacional. Con la edición de 2017, que sigue a la de 2016, de la que fue autora Annie Leibovitz, el maestro alemán se convierte en el único fotógrafo que ha sido llamado a realizar el Calendario Pirelli por tercera vez, tras el de 1996 en el desierto de El Mirage (California) y el de 2002, realizado en los estudios de la Paramount Pictures, en Los Ángeles.
Además, en 2014 también fue Lindbergh quien, junto a Patrick Demarchelier, hizo las fotos conmemorativas del 50 aniversario del Calendario, nacido en 1964 y que este año, teniendo en cuenta algunas pausas en su publicación, llega a su edición número cuarenta y tres.
Es el propio fotógrafo quien nos explica el hilo conductor del Calendario Pirelli 2017: “En una época en que a las mujeres se las representa en los medios y en todas partes como embajadoras de la belleza y la perfección, he pensado que era importante recordarle a todo el mundo que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada. Una belleza que nos habla de individualidad, del coraje de ser una misma y de sensibilidad».
El título “Emotional” elegido por Lindbergh pretende, pues, destacar que la intención de sus fotos consiste en “hacer un Calendario no sobre cuerpos perfectos, sino sobre la sensibilidad y la emoción, desnudando el alma de las personas, dejándolas así más desnudas que un desnudo”.
Para representar su idea de belleza natural y feminidad, Lindbergh ha retratado a 14 actrices de fama internacional: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Rooney Mara, Helen Mirren, Julianne Moore, Lupita Nyong’o, Charlotte Rampling, Lea Seydoux, Uma Thurman, Alicia Vikander, Kate Winslet, Robin Wright y Zhang Ziyi, a las que ha añadido a Anastasia Ignatova, profesora de Teoría Política en MGIMO – Moscow State University of International Relations.
Elecciones que demuestran, una vez más, la afición de Lindbergh por el cine, y que han hecho de la «Cité du Cinéma» de Saint Denis, uno de los estudios de producción de cine más importantes de Europa, el escenario natural para la tradicional cena de gala en el transcurso de la cual se presenta el nuevo Calendario.
“El objetivo — explica Lindbergh — consistía en retratar a las mujeres de una forma diferente, y lo he hecho llamando a unas actrices que han jugado un papel importante en mi vida y fotografiándolas acercándome todo lo posible a ellas. Como artista siento la responsabilidad de liberar a las mujeres de la idea de la eterna juventud y la perfección. El ideal de belleza perfecta que promueve la sociedad es un objetivo inalcanzable».
Las fotos se hicieron entre mayo y junio de este año 2016, en cinco lugares diferentes: Berlín, Los Ángeles, Nueva York, Londres y la playa francesa de Le Touquet. El resultado es un calendario que consta de 40 fotografías — entre retratos y ambientes — tomadas no solo en el estudio, sino en distintos rincones metropolitanos y en sets al aire libre, como en el caso de las calles, los fast foods y los hoteles decadentes del centro de Los Ángeles, Times Square en Nueva York, el teatro Sophiensale de Berlín, los tejados de los estudios de Nueva York y Londres y la playa de Le Touquet.
Pero no solo es el cine lo que caracteriza a la obra de Lindbergh. Este fotógrafo siempre ha sido famoso por su capacidad de trasladar a sus fotografías elementos ligados a los entornos industriales de su infancia. Y es por eso por lo que, con el objetivo inicial de transferir también al Calendario aspectos ligados a la tecnología y a la industria, durante su realización Lindbergh también hizo numerosas fotos en el centro industrial de Pirelli en Settimo Torinese, la fábrica tecnológicamente más avanzada del grupo.
Fruto de esta experiencia es una serie de fotografías sobre el mundo de la automatización y la innovación, tan sugestivas y potentes que — como cuenta el propio fotógrafo en la entrevista publicada por la revista Pirelli World — “al final decidimos separar los caminos de los dos juegos de fotografías y utilizar las de la fábrica para llevar a cabo en el futuro un proyecto independiente y separado del del Calendario”.
“El trabajo «entre bastidores», las historias y los protagonistas del Calendario Pirelli 2017, se pueden descubrir en la página web dedicada www.pirellicalendar.com, la plataforma recientemente renovada que permite repasar la historia de los más de 50 años de The Cal”™ a través de videos, entrevistas, fotografías y textos inéditos.
Entre los contenidos exclusivos de la nueva edición cabe destacar la sección Making of The Cal™, que narra el proceso de concepción y realización del trabajo artístico del gran fotógrafo y de su equipo. Además, a la serie Icons se le añadirán nuevas entrevistas exclusivas con las protagonistas del Calendario Pirelli 2017.
Sobre Peter Lindbergh
Conocido por sus memorables imágenes cinemáticas, Peter Lindbergh ha sido reconocido como uno de los fotógrafos contemporáneos más influyentes. Nacido en Lissa (Alemania) en 1944, pasó su infancia en Duisburg (Renania del Norte-Westfalia). Trabajó como escaparatista en unos grandes almacenes de su ciudad y a principios de los años 60 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Berlín.
Recordando aquellos años dice: «Prefería buscar activamente la inspiración en Van Gogh, mi ídolo, antes que pintar los retratos y paisajes obligatorios que nos enseñaban en las escuelas de arte…» Inspirado por la obra del pintor holandés, se trasladó a Arles durante casi un año y luego emprendió un viaje por España y el norte de África en autostop. Más adelante estudió pintura libre en el College of Art de Krefeld. Influenciado por Joseph Kosuth y el movimiento conceptual, en 1969, antes de graduarse, le invitaron a presentar su obra en la renombrada galería de vanguardia Denise René – Hans Meyer.
Tras establecerse en Düsseldorf en 1971, centró su atención en la fotografía y trabajó durante dos años como asistente del fotógrafo alemán Han Lux antes de abrir su propio estudio en 1973. Cosechó fama en su país natal y se unió a la familia de la revista Stern junto con leyendas de la fotografía como Helmut Newton, Guy Bourdin y Hans Feurer, trasladándose a París en 1978 para proseguir su carrera.
Considerado un pionero de la fotografía, introdujo una forma de neorrealismo redefiniendo los estándares de belleza con imágenes intemporales. Su enfoque humanista e idealización de la mujer le distingue de los demás fotógrafos, ya que prioriza el alma y la personalidad.
Cambió de forma drástica los estándares de la fotografía de moda en una época de excesivos retoques, porque creía que hay algo que hace que una persona sea interesante independientemente de su edad. Lo explica así: «Esta debería ser hoy la responsabilidad de los fotógrafos: liberar a las mujeres, y a fin de cuentas a todo el mundo, del terror de la juventud y la perfección». Su singular visión las presenta en su estado puro, «con toda honestidad», evitando todos los estereotipos, prefiriendo un rostro sin apenas maquillaje, al desnudo, de forma que realce la autenticidad de la belleza natural de las mujeres que fotografía.
Dio una nueva interpretación de la mujer de después de los 80 sin prestar demasiada atención a la ropa, ya que creía que, como él decía, «Si le quitas la moda y los artificios, entonces puedes ver a la persona de verdad». La periodista británica Suzy Menkes señala que «negarse a ceder ante el brillo de la perfección es el sello personal de Peter Lindbergh, la esencia de unas imágenes que hunden la mirada en el alma desnuda de cada persona, por muy conocido o famoso que sea el modelo».
Lindbergh fue el primer fotógrafo en incluir un relato en sus series de moda, y su narración introdujo una nueva forma de ver la fotografía artística y de moda. Con los años ha creado imágenes que han marcado la historia de la fotografía, caracterizadas por un enfoque minimalista a la fotografía postmoderna. Ya en 1988, Lindbergh cosechó elogios internacionales y lanzó la carrera de una nueva generación de modelos que acababa de descubrir, mostrándolas a todas ataviadas con camisas blancas. Un año más tarde fotografió a Linda Evangelista,Naomi Campbell, Cindy Crawford, Christy Turlington y Tatjana Patitz, entonces jóvenes modelos, juntas por primera vez, para la legendaria portada del número de enero de 1990 de Vogue británico.
El cantante pop George Michael, iniciador del «movimiento de las supermodelos», que más tarde seguiría Gianni Versace, se inspiró en las fotos de Lindbergh para Vogue para realizar el icónico video de su canción «Freedom ’90», que marcó el comienzo de la era de las modelos estrella que redefinieron la imagen de la mujer moderna.
Famoso por su serie de moda narrativa, el trabajo de Lindbergh es más conocido por sus retratos sencillos y reveladores, sus naturalezas muertas y sus fuertes influencias de los comienzos del cine alemán y del entorno industrial de su infancia, la danza y los cabarets, pero también los paisajes y los exteriores.
Lindbergh ha trabajado con las casas y revistas de moda más prestigiosas desde finales de los 70, incluyendo las ediciones internacionales de Vogue, The New Yorker, Rolling Stone, Vanity Fair, Harper’s Bazaar US, Wall Street Journal Magazine, The Face, Visionaire, Interview y W.
Su obra forma parte de las colecciones permanentes de muchos museos de bellas artes de todo el mundo y también ha sido expuesta en prestigiosos museos y galerías. Entre ellos se cuentan el Victoria & Albert Museum (Londres), el Centre Pompidou (París), en exposiciones individuales en la Hamburgerbanhof (Berlín), en el Bunkamura Museum of Art (Tokio), el Museo de Bellas Artes Pushkin (Moscú), y recientemente en la exposición «Una historia diferente de la moda» en la Kunsthal de Rem Koolhaas en Rotterdam (septiembre de 2016).
Lindbergh ha dirigido una serie de películas y documentales aclamados por la crítica: Models, The Film (1991); Inner Voices (1999), que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) de 2000; Pina Bausch, Der Fensterputzer (2001) y Everywhere at Once (2007), narrada por Jeanne Moreau y presentada en los festivales de cine de Cannes y Tribeca. Lindbergh está representado por la Gagosian Gallery y 2b Management. Actualmente vive entre París, Arles y Nueva York.
Fuente: ICC BARALDO Consultores de Comunicación – Camila Molina, Ejecutiva de cuentas – www.baraldocom.com
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