• Inicio
  • Contacto
  • Trabajá con nosotros
Sexta Sección
  • Portada
  • Desarrollo regional
  • Turismo
Sin resultados
Todos los resultados
Sexta
Sin resultados
Todos los resultados

Una comedia negra…“Familia Vancini y Antonia su mujer”

Sexta Redacción por Sexta Redacción
16/09/2014
Una comedia negra…“Familia Vancini y Antonia su mujer”

16-09 familia banner

Domingos 20:15 horas – Sala Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación – Av. Corrientes 1543 – Ciudad de Buenos Aires.

16-09 familia escenaNueva propuesta con dramaturgia y dirección de Omar Aita (“Piernas Entrelazadas”, entre otras). Una comedia negra, que nos habla de lo marginal, de la tiranía del sistema donde la meta es llegar, no importa cómo ni dónde; llegar. Una familia disfuncional; un padre tirano que solo busco saciar su sed de logros con los pasos de los demás, una madre que no habla, su único deseo concreto es matar a su marido. Una adolescente que es entrenada como un hombre en el ciclismo. Todo se desarma y se humedece cuando ella decide dejar de ser él….

Una pieza que, con humor del negro, nos habla del despotismo del poder; la violencia literal y simbólica.

Familia Vancini y Antonia su mujer

Sinopsis

La historia transcurre en el taller de una bicicletería. Los personajes, miembros de una familia,  son Vancini  (el padre) quien utiliza al resto para cumplir con sus ambiciones personales. Antonia (la madre) que intentará diferentes formas de matar a su marido. Beta (hija mayor) simula un embarazo  que data de tres años a través del cual presiona y trata de manipular las situaciones, Aguila (sobrino) quien antes de sufrir un accidente era el as del ciclismo y ahora se ha convertido entrenador de Titi (hija menor) criada como si fuese un varón para competir en este deporte y Manguera (marido de Beta) ladrón de bicicletas que luego serán desarmadas para utilizar sus partes en la construcción del prototipo. Todo se desarrolla según los planes hasta que Titi comienza a sentir que es una mujer y decide terminar con el entrenamiento.

Marcelo Sanchez (Vancini).
Marcelo Sanchez (Vancini).

 “Veo en estos personajes, en su historia personal y colectiva, el reflejo de parte de nuestra sociedad marginada, obligada a vivir bajo la influencia y deseos de terceros. El despotismo del poder; la presión y el sometimiento de la violencia literal y simbólica.  Las criaturas sufren, se agitan, pero no encuentran salida. No pueden romper su encierro. No se atreven. El miedo a perder lo poco que tienen los paraliza. Mi mirada se conmueve y se hace piadosa antes estos personajes que en la ficción se hacen tan reales, al punto de acostumbrarnos a verlos cotidianamente con total indiferencia. En el escenario se potencian y podemos reconocerlos y tal vez movilizarnos. Ese es mi mayor deseo”, Omar Aita

Agencia Decus Agencia Decus Agencia Decus
ANUNCIO
Ficha Técnica

Autor: Omar Aita

Intérpretes: Marcelo Sanchez (Vancini), Cecilia Tognola (Antonia), Sabrina Lara (Titi), Hernán Vazquez (Aguila), Noelia Vittori (Beta), Leandro Aita (Manguera)

Asistente de Dirección: Myriam Selhi; Escenografía: Carlos Di Pasquo; Violencia Escénica: Leandro Aita; Vestuario: Cesar Drago; Iluminación: Pedro Zambrelli; Maquillaje: Maite Benavidez y Natalia Rodriguez; Diseño Sonoro: Martina Vior; Fotografía: Michel Marcu; Diseño Gráfico Programa: Claudio Medin; Diseño Gráfico Afiche: Sabrina Lara y Noelia Vittori; Producción Ejecutiva: Teatros4

Dirección: Omar Aita

Sobre el Director

Omar Aita
Omar Aita

Omar Aita es Dramaturgo, Director, Actor y Docente. En su rol de actor, trabajó con destacados directores internacionales -tales como Michael Meschke (Suecia) y Guillermo Heras (España)- y nacionales -tales como Manuel Iedvabni, Omar Grasso, Elio Gallipol, Rubén Pires,  Mónica Viñao y Alicia Zanca, entre otros-.

Estuvo también bajo la dirección de Ariel Bufano, en el Grupo de Titiriteros del TMGSM  (Años1987/ 1993). Participó en diversos Festivales Internacionales (Bolivia, Canadá, México, Puerto Rico, Brasil, España).

En su rol de dramaturgo, se formó con  Mauricio Kartun y Tito Cossa. Escribió varias obras y monólogos, entre los que se destacan: “Arriba hermano”; “El Canto de la Oveja”; “Familia de Vancini y Antonia su mujer”;  “El mal de la paloma” y “Piernas Entrelazadas” y diversas  adaptaciones como las de “Romeo y Julieta” (para pre-adolescentes y adolescentes) “Hansel y Gretel” (para niños) y “Los siete locos” (para adultos).

En su rol de director, presentó espectáculos tales como: “Romeo y Julieta”, versión de su autoría sobre el clásico de W. Shakespeare“ En el Centro Cultural San Martín, Temporada 1994 al 96. Acróbatas en el Aire” de Gustavo Silva en el Centro Cultural Recoleta, temporada 2008 “Medio punto… Corpiñeras” de Mieiam Russo, en el Teatro de las Nobles Bestias, temporada 2006 “La foto,  estampa de un baby Shower” de Araceli Arreche, en el Teatro de la Comedia, temporada 2007/08).16-09 familia omar aita perfil hamaca

“Esperando a Godot”, de S. Beckett en el Centro Cultural de la Cooperación, temporada 2007  “Los siete locos”, de R. Arlt (C. C. de la Cooperación, Año 2009); “Errante en la Sombra”, De P. Suárez (Gira por el Interior del País, Año 2009); “Piernas entrelazadas”, de su autoría (Espectáculo seleccionado para el INT Presenta, el Festival Internacional de Cañuelas, el Festival de Olavarría y el Iberoamericano de Mar del Plata – en éste último es distinguido por texto y dirección-; Teatro Belisario, Año 2010; actualmente en cartel en El Camarín de Las Musas);  “El canto de la Oveja”, de su autoría en Espacio Disparate, temporada 2011 “Nada Personal”, de R. Hana (Teatro del Pueblo, Año 2011) y “Padre Pedro”, de J.J. Serralunga (Teatro de Los Sueños, de Wilde, Pcia. De Buenos Aires, Año 2011).

Desde el 2003 a la fecha desarrolla tareas como Jurado, para la Comedia de la Provincia de Bs. As, el Instituto Nacional del Teatro,  el “Premio Trinidad Guevara” (Años 2008- 2013) y el Premio Argentores, para dicha institución, además de desarrollar ésta tarea en comedias de otras ciudades de Buenos Aires y de nuestras provincias. En el año 2007 es destacado, en su rol de director, con los Premios Teatro del Mundo, por dos de sus trabajos: “Esperando a Godot” y “La Foto, estampa de un baby Shower”. A su vez, “Esperando a Godot” fue espectáculo ganador del Festival Zona recibiendo Mención Especial en el Provincial y  seleccionado para Corredores teatrales, organizado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. En el 2008 y 2011 también fue seleccionado  como dramaturgo para el ciclo “El teatro y la historia” con su obra “Vaya usted, Castelli” y “Pincen, el Rey del desierto” por la misma Comedia Provincial. En su rol de docente, dicta clases en Capital y en diferentes talleres de Dirección del  Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde el año 2012 hasta la actualidad participa como asesor y entrenador artístico con el Grupo Maskaratore de la Cdad. de Lobos, Pcia. de Buenos Aires con el que puso en escena “Ivonne, Princesa de Borgoña”, de W. Gombrowicz.

Prensa: Silvina Pizarro – pizarrosilvina@gmail.com

Compartir189Tweet118EnviarEnviarCompartir

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista de temas de interés de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires

© 2021 Sexta Sección - / Agencia Decus

  • About
  • Advertise
  • Privacy & Policy
  • Contacto
Sin resultados
Todos los resultados
  • Portada
  • Desarrollo regional
  • Turismo

© 2021 Sexta Sección - / Agencia Decus

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password? Sign Up

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In